Compensan en San Juan: RSU por Minería

Licitan la segunda planta de residuos con plata minera

Fecha de Publicación
: 14/10/2012
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Con un aporte extra de regalías, el Gobierno provincial lanzó la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de residuos en el departamento de Iglesia, que es la segunda en su tipo que se financiará con plata minera junto con la que se emplaza en Jáchal (está al 60% y costará unos 12.000.000 de pesos), y que tiene un presupuesto de 8.945.000 de pesos. Los fondos saldrán del fideicomiso de infraestructura que se armó con Pascua-Lama.
La provincia ya tiene funcionando el Parque de Tecnologías Ambientales en el departamento Rivadavia y en distintas etapas del proyecto encaró 4 plantas más (ver aparte), que según dijo el subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Espinoza, esperan tener funcionando en el último trimestre del 2013, momento en el cual todos los departamentos de la provincia enviarán sus residuos sólidos urbanos a una planta de tratamiento.
Para levantar la planta iglesiana está previsto un plazo de construcción de casi un año (360 días corridos, precisa el pliego licitatorio). En el municipio ven con buenos ojos esta obra, porque -según dijeron- “matan dos pájaros de un tiro”. Es que con plata de la minería, actividad recurrentemente cuestionada por su supuesto impacto ambiental, estará aportando para una obra que mejora la calidad de vida de los vecinos y a la vez minimiza el daño ambiental que provoca el hasta ahora manejo precario de los residuos. Y por el otro, para un distrito netamente turístico como éste, se eliminan espacios en los que se deposita la basura.
“Este tipo de plantas mejoran la calidad de vida de las personas, tanto de las que viven cerca como las del departamento en general. Desde la Secretaría (de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable) se ha trabajado para que en la provincia en un poco más de un año todos los residuos tengan el tratamiento que corresponde”, explicó Espinoza.
Un aspecto saliente de la estrategia oficial en cuanto al manejo de los residuos, radica en que no sólo la basura se someta a tratamiento sino que también se pueda reciclar para obtener de allí fondos económicos extras. Por ejemplo, el vidrio, papel, cartón, metal, plástico y el compost (un compuesto a base de residuos y que sirve como abono), que hoy por hoy genera el Parque de Tecnologías de La Bebida, se vende.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs