Argentina será sede del Instituto sobre CC

Acuerdo internacional sobre cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/10/2012
Fuente: DiarioC
Provincia/Región: Nacional


La Argentina será sede del Instituto Interamericano para la Investigación sobre el Cambio Global, gracias a un acuerdo suscripto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó hoy junto al director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Investigación sobre el Cambio Global (IAI por sus siglas en inglés), Holm Tiessen, un convenio que buscará reforzar el vínculo entre las comunidades científicas y políticas, y así concientizar sobre las transformaciones ambientales.
“El problema del cambio climático está íntimamente emparentado con la cognición cultural. Es importante transmitir la información dura producida por los científicos de forma certera para que tanto los políticos como los ciudadanos entiendan las consecuencias. Y para cada grupo, la forma de transmisión puede variar a pesar de que los datos sean los mismos”, señaló Barañao. Por su parte, Tiessen resaltó el trabajo que lleva haciendo el IAI hace 20 años, y la importancia del enlace político en el último lustro: “La ayuda del gobierno argentino sobre cómo comunicar la ciencia ha sido fundamental. Hay que desarrollar más el enlace entre ciencia y política y por eso estoy tremendamente agradecido con la Argentina”.
El acuerdo suscripto tiene el objetivo de potenciar los nexos entra la producción científica y el Estado en temas como medioambiente, salud y agricultura. Para lograr estas metas, el IAI inaugurará en Argentina una Dirección de Enlace Ciencia-Política que se dedicará al desarrollo de planes de diálogo, comunicación y divulgación de todas las actividades vinculadas a establecer lazos fructíferos entre quienes investigan el cambio global y los estamentos públicos que elaboran las políticas relacionadas con estos fenómenos. De la firma participaron la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Águeda Menvielle, el presidente del Consejo Ejecutivo del IAI, Carlos Ereño, y la diputada nacional Graciela Giannettasio.
La creación de la Sede de Enlace Ciencia – Política es el primer paso para el ente tripartito que también componen Brasil, responsable del desarrollo científico, y Uruguay, responsable de la dirección ejecutiva desde Montevideo. Con la necesidad de comprender mejor los procesos naturales y sociales que rigen el cambio ambiental de gran escala, la dirección del IAI en Argentina también trabajará haciendo divulgación científica al público en general. De esta forma se busca incrementar las capacidades científicas en la región, brindar información útil y fomentar la investigación mediante la realización de estudios comparativos y dirigidos en temas importantes para la región.
Por la tarde, se realizó también el congreso “Ciencia y Política en las Respuestas Urbanas al Cambio Climático”, la primera acción del acuerdo. El mismo contó con la presencia de la diputada y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Graciela Giannettasio, y la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle. Sobre la firma del acuerdo, la diputada señaló: “Fue muy importante la rúbrica del convenio por parte del ministro Barañao porque es la concreción del enlace entre política, ciencia e investigación”. Por su parte, la directora Menvielle afirmó: “El Ministerio de Ciencia promueve la cooperación multilateral porque es fundamental para tratar el tema del cambio global. Hay 193 investigadores trabajando y 255 científicos ocupados de la capacitación. La investigación internacional es fundamental por la importancia del IAI”. El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos, Cámara de Diputados de la Nación.

Acerca de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 941 científicos e investigadores.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs