La Rioja permite la minería en una reserva

Laguna Brava: Ambiente confirmó que pemitirán trabajos en la zona

Fecha de Publicación
: 27/09/2012
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja


El titular de Medio Ambiente explicó que no será dentro de la Laguna, pero si en el predio que la circunda. Incluye proyectos de turismo y minería.
El secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, confirmó a NUEVA RIOJA que permitirán el desarrollo de proyectos en la zona de la Laguna Brava. El funcionario provincial aclaró que existirán controles y que no será dentro de la Laguna.
En los últimos días se había generado una intensa polémica por la posibilidad de que se desarrollen emprendimientos mineros en la zona de la Laguna Brava.
NUEVA RIOJA consultó por este tema al titular de Medio Ambiente de la Provincia, quien brindó algunos detalles de la resolución tomada desde el organismo que conduce.
“Existía una resolución del año 2007 y nosotros hemos sacado una resolución ahora confirmando aquella resolución. En esas resoluciones se determina que la Laguna es un lugar de usos múltiples”, explicó el funcionario provincial en las últimas horas.
Brizuela remarcó que los usos habilitados incluyen el turismo, actividades culturales, proyectos turísticos y “actividades como la minería”.

Habilitados
El titular de Medio Ambiente provincial hizo aclaraciones en referencia a cuáles serán los lugares de trabajo habilitados por el Estado riojano en el extremo Oeste de su territorio provincial.
“La Laguna tiene una superficie de más de 481 mil hectáreas cuadradas, nosotros no estamos habilitando el trabajo dentro de la Laguna, sino en la zona que la rodea”, afirmó el funcionario provincial.
En el mismo sentido, destacó que habrá controles estrictos por parte del Estado provincial y remarcó que cualquier camión o vehículo que ingrese en la zona deberá contar con la autorización del área correspondiente del Gobierno provincial.
Brizuela reconoció que existen en la región trabajos de exploración de algunos emprendimientos mineros.
Consultado por NUEVA RIOJA sobre si la determinación tomada no afecta algunas resoluciones internacionales que existen sobre el tema, Brizuela dijo que la medida se encuadra dentro de lo determinado por las normativas nacionales e internacionales sobre este tipo de superficies físicas.

Informe
Finalmente, explicó que cualquier proyecto que quiera desarollarse en esa parte del territorio provincial deberá presentar un informe de contaminación Medio ambiental ante los organismos correspondientes.
“Se tomaron en cuenta todas las normativas nacionales e internacionales, porque la Laguna es una reserva de usos múltiples. Lo que se están habilitando son los espacios fuera de la Laguna, en los cuales se permiten otras actividades y que tendrán el control por parte del área”, sostuvo el funcionario provincial al analizar la determinación tomada por parte de la Subsecretaría que comanda.

Desde la Juventud Peronista cuestionaron la determinación oficial
La Juventud Peronista de la Capital cuestionó la determinación del Gobierno provincial de habilitar trabajos en la zona de Laguna Brava (ver nota principal en esta misma página).
“La Juventud Peronista de Capital repudia terminantemente la resolución 280/12 de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, en la que se conceden tierras de Reserva Natural y Área Protegida de la vicuña Laguna Brava a empresas para la explotación minera”, informó el espacio político mediante un comunicado de prensa difundido por el propio sector.
“Es necesario y urgente, que el Ejecutivo provincial revea esta provocación cotidiana hacia los riojanos en la entrega indiscriminada de hectáreas protegidas. Es un momento complicado para el gobierno de Beder Herrera, y es tiempo de llevar un mensaje de concordia y respeto para aquellos sectores que no comparten su política en materia de minería”, aseguró el presidente de la rama juvenil Federico Ceballos.
“Hay que estar atentos y rechazar estas entregas de tierras para uso minero por parte del Gobierno provincial. Aliento a los riojanos a manifestarse en la calles contra estos atropellos recurrentes que provocan indignación e irritación. Estas políticas que van en contra de todos los riojanos”, aseveró el dirigente que está vinculado al quintelismo.
Finalmente, Ceballos denunció que deben existir precisiones sobre la situación generada alrededor de la posibilidad de venta de agua a la República de Chile, utilizando el Río Blanco de la zona Oeste de la Provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs