Gobierno de Neuquén niega impacto del shale gas

El Gobierno niega un posible impacto ambiental

Fecha de Publicación
: 29/09/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Betina Laurenzano, geóloga y a cargo de la Fiscalización Hídrica, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén, dijo ayer que hay muchos mitos con respecto a la afectación del agua de la provincia por la explotación de recursos no convencionales. Lo hizo durante las Jornadas de Actualización en Derecho Ambiental que se realizaron ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital neuquina, que este año giraron con fuerza sobre el tema de la actividad no convencional de gas y petróleo y el nuevo marco normativo que abrió el Decreto 1283 que regula el uso del agua en la provincia.
Entre los mitos que recordó Laurenzano, que circulan en la provincia, uno es que la actividad del shale oil va a utilizar el equivalente a un lago Mari Menuco. “Sin embargo, hicimos los supuestos considerando el desarrollo a futuro de la actividad (con los 2.500 pozos que piensa perforar YPF y si se usara el lago Mari Menuco, las necesidades concretas de agua alcanzan para 400 años”.
Otro mito, según la geóloga, es que  se van a contaminar los acuíferos durante el proceso de fractura hidráulica para extraer los recursos no convencionales. Este proceso se realiza inyectando agua a alta presión y areniscas. Además Laurenzano dijo que “esta fractura se hace a mucha profundidad mientras que los acuíferos pasan mucho más arriba”.
Con respecto a los fluidos que se utilizan en la actividad hidrocarburífera, Laurenzano recordó que “el nuevo decreto especifica el tratamiento de estos fluidos” para poder ser reutilizados a menos que vayan a disposición final.

Inversiones
Por su parte, Rubén Etecheverry, titular de la estatal G&P, hizo un repaso de la actividad hidrocarburífera en la provincia y sobre todo reseñó las acciones que se vienen desarrollando en el terreno del no convencional y la potencialidad de Vaca Muerta. Etcheverry recordó que G&P a través de las tres rondas licitatorias ya consigió inversiones por u$s 600 millones en las diversas UTE en las que participa junto a las petroleras. Se trata de 60 contratos.
Si bien reconoció que el proceso de maduración de la actividad tardará un poco más que lo previsto inicialmente para alcanzar el nivel de productividad que requiere el desarrollo del no convencional, Vaca Muerta sigue teniendo el potencial para terminar con el déficit energético por casi u$s 10.000 millones en que incurrió la Argentina el año pasado por las caídas en la producción. “Pensábamos que para el 2011 iba a estar el gran desarrollo pero será a principios de 2014”, dijo Etcheverry. 
Además precisó que en materia de no convencional ya hay 100 nuevos equipos nuevos de perforación funcionando en la provincia.
A futuro recordó que el plan de inversiones de YPF por 37.000 millones de dólares tiene como epicentro a Vaca Muerta.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs