Conflicto por un relleno de basura en Buenos Aires

Intendentes contra Scioli por la ampliación de un relleno de basura

Fecha de Publicación
: 22/09/2012
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


El conflicto de la basura en el área metropolitana suma un nuevo capitulo deenfrentamientos y polémicas. El gobierno de Daniel Scioli anunció la postergación del cierre del relleno sanitario de José León Suárez –previsto para 2013– y le puso un nuevo plazo a su caducidad: 2016. El anuncio provocó mucha molestia entre un grupo de intendentes queimpulsan el cese de actividades en el predio, asentado en más de 100 hectáreas. Allí, todos los días se entierran 17 mil toneladas de basura que envía la Ciudad (6.240 toneladas) y otros 28 municipios del Conurbano.
Durante la tarde de ayer además se sumó con sus declaraciones el mismo Jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez. Quien sumó algo de confusión, porque no desestimó el anuncio, aunque intentó bajarle el tono, ante la airada reacción de los intendentes: “No se va a tomar ninguna medida sin el consenso de todos ”, aseguró desde Luján, en donde participó de un evento.
“En San Martín estamos decididos a no permitir que se entierre más basura de otras jurisdicciones. Venimos planteando el cierre del relleno de José León Suárez y de repente nos enteramos que se extienden los plazos. Lo peor es que no hay políticas de fondo que nos permitan entender esta decisión”, le dijo ayer a este diario el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis. Este municipio entierra todos los días 500 toneladas de residuos a US$ 50 cada una.
El anuncio con la decisión de extender la vida útil del relleno conocido con el nombre Norte III trascendió a última hora del viernes. Pero ayer ningún funcionario del área de la Secretaría de Espacio Público y Urbanismo de la Provincia, a cargo de Eduardo Aparicio, pudo explicarcómo se llegó a esta decisión . Es decir, sobre qué valores técnicos o en el marco de qué estudios ambientales se plantea el 2016 como una nueva fecha de cierre para el relleno. Trascendió entre los intendentes que simplemente la montaña de basura crecerá hacia arriba, de 14 a 20 metros. Porque en lo que respecta a la expansión en hectáreas del relleno, se necesita una autorización del Ministerio de Defensa de la Nación y el visto bueno de la Presidenta, que no estaría de acuerdo con impulsar el crecimiento del sitio.
Desde el entorno de Joaquín De La Torre, intendente de San Miguel –quien además trabajó un tiempo en la Ceamse– impulsaron una reunión para hoy con los intendentes de San Fernando, San Martín y Tigre a fin de decidir acciones que implementarán para contrarrestar este anuncio. Con mayor o menos intensidad, todos los intendentes pusieron el eje en la basura durante sus campañas. Más allá de que, como todos sus vecinos, padecen los olores nauseabundos que despiden los rellenos en los días de calor.
Desde el punto de vista político, los jefes comunales tampoco perdonan haberse enterado por los medios periodísticos.
La Ceamse (Coordinación Ecológica Area Metropolitana) se creó en 1978 y está conformada por los gobiernos de Provincia y Ciudad. Pese a que en esta última rige la Ley Basura Cero, que obliga a reducir el envío de basura a los rellenos, eso no se cumple. Hay otros dos que reciben basura de seis municipios: son el de González Catán (que colapsaría en marzo de 2013) y el de Punta Lara, que tiene orden de clausura de la Corte boanerense desde 2006.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs