Yacimientos no convencionales en la agenda energética

Los yacimientos no convencionales necesitan 4 años para desarrollarse

Fecha de Publicación
: 10/08/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Especialistas coincidieron en que esos son los plazos para que de reservorios como Vaca Muerta se obtengan volúmenes económicamente viables para las empresas que operan en el país.
Los yacimientos no convencionales fueron el centro de atención ayer en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos, que culmina hoy en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. Los especialistas coincidieron en que llevará al menos cuatro años desarrollar volúmenes comerciables de ese tipo de hidrocarburos en el país.
“Además se tardará unos cinco años en llegar a una capacidad plena”, indicó Alexander Robart, de Packwest. Mencionó que fuera de Estados Unidos y Canadá, líderes en la explotación de este tipo de reservorios, Argentina está entre los países más avanzados en este nuevo horizonte de la industria petrolera.
“Argentina ha avanzado mucho, aunque aún falta bastante para llegar a una etapa comercial”, agregó. Y consideró que, incluso en el Hemisferio Norte, los yacimientos no convencionales están en una etapa exploratoria. “Nadie ha resuelto aún el problema de cómo producir este gas”, dijo.
Mientras que George King, ingeniero asesor de la operadora norteamericana Apache, que explora shale gas en Neuquén, detalló las dificultades y desafíos técnicos de este tipo de extracciones. Mencionó que de las 20 cuencas exploradas en EE.UU, Canadá y México, diez están en producción comercial. “Cada pozo es diferente”, señaló al graficar la complejidad de esas formaciones geológicas.
“El shale gas cambiará el desarrollo de los combustibles fósiles”, aseguró, mientras mostraba las cifras que demuestran que las explotaciones tradicionales de gas vienen en baja en los últimos años en Norteamérica.

Neuquén, punto de partida
El ingeniero de Apache destacó que “la Cuenca Neuquina es el punto de partida” para el desarrollo de los yacimientos no convencionales en el país. “No creo que Vaca Muerta sea muy diferente a los yacimientos de EE.UU., es grande, profunda y tiene petróleo y gas. Entonces, no se trata de si Vaca Muerta puede producir, sino de cuánto tiempo me va a llevar ponerlo en producción”, dijo.
King, especialista en fracturas hidráulicas que trabajó en diez cuencas no convencionales estadounidenses, comentó que gracias a las nuevas tecnologías en un futuro grandes volúmenes de gas van a tornarse recuperables. Ejemplificó que en los noventa sólo se recuperaba el uno por ciento de los recursos de gas depositado en los shale, cifra que aumentó al 35 por ciento hoy en día gracias a técnicas como las fracturas múltiples en la roca y los pozos horizontales.
Otras de las cuestiones fundamentales para este tipo de yacimientos, es el precio de los hidrocarburos, ya que los pozos para su extracción son mucho más caros que los tradicionales. King señaló que en 2008 el precio del gas en EE.UU. rondaba los 9 dólares, y bajó a 2,5 este año, lo cual hizo que se frenaran las perforaciones de shale. De todos modos, destacó que la baja de los precios atrajo la radicación de empresas que se habían ido de Estados Unidos por los altos costos. Indicó que los valores bajos de la energía abren un nuevo mercado para el gas.
King explicó que los pozos de gas no convencional tienen una gran producción durante su primer año, por lo cual se recupera una buena parte de la inversión, pero luego caen un 70%. Pese a ello, luego se estabilizan y llegan a durar entre 60 y 70 años con una producción moderada en el caso del tight gas.
En cambio, para los pozos de petróleo, el factor de recupero hoy se ubica entre un 3 y un 5%, y se espera llegar al 12 por ciento en los próximos tres años.
En relación al cuidado ambiental, tema sensible para los no convencionales, la tendencia de los últimos años en las operadoras estadounidenses es la realización de perforaciones multidireccionales, desde una misma locación, lo cual reduce en un 93 por ciento el impacto en el suelo al concentrar el montaje de instalaciones y los caminos para las maquinarias alrededor de una sola boca de pozo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs