La sequía agrava la quema de cañaverales

La sequía sigue y acentúa los focos de incendios en los cañaverales

Fecha de Publicación
: 14/08/2012
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


La sequía que arrancó en junio se hace sentir con fuerza en la región y, si el pronóstico del tiempo se cumple, el fin de semana llovería y eso mitigaría sus efectos. El viernes por la noche comenzarían a cambiar las condiciones climáticas, con el ingreso de un frente frío húmedo, y eso provocaría las precipitaciones, de acuerdo al Laboratorio Climatológico Sudamericano.
Según su titular, Juan Leónidas Minetti, las lluvias no serían de intensidad pero se quedarían por dos días, tiempo suficiente para limpiar el medio ambiente que está saturado de polvo atmosférico y contaminación. "Ojo, no terminará con la sequía, que se extenderá hasta octubre", advirtió.
El experto destacó que en relación al año pasado, la sequía de esta temporada es más marcada. En mayo cayeron 14 milímetros de lluvia, cuando el registro normal es de 31; en junio las precipitaciones acumularon 2,7 milímetros (para un promedio de 15), y en julio la marca fue de 5 milímetros, cuando lo normal ronda los 10.
Este último fin de semana hubo numerosos focos de incendios de cañaverales en distintos puntos de la provincia, en los que debieron trabajar a destajo los bomberos para evitar que las llamas causaran peligro en zonas con viviendas. "Es lamentable que este tipo de actividad se haya naturalizado para algunas personas, sin advertir el peligro que supone para la sociedad", señaló Fernando Torres, director de Defensa Civil.
De acuerdo a sus datos, los focos de incendios se detectaron en Los Ralos, Las Talitas, San Andrés, el ex ingenio Mercedes (en Lules), en la autopista Famaillá-San Miguel de Tucumán y en la localidad de Esquina. También hubo quemas en Monteros, Aguilares, Río Chico, Los Guchea, Alto Verde, Chicligasta, Estación Aráoz y en El Timbo. "Tuvimos más trabajo el sábado pero las llamadas son constantes. En relación al año pasado, la cifra de fuegos de caña de azúcar es apenas menor. Algunos aún no han desterrado esta mala costumbre", expresó Juan Bertolini, jefe de los bomberos de Lules.
Por esta razón, el jueves, a las 11, se realizará un cónclave en la Casa de Gobierno. El encuentro fue convocado por la Secretaría de Medio Ambiente. Su titular, Alfredo Montalván, informó que fueron invitados medianos y grandes productores, dueños de ingenios azucareros y representantes de Trasnoa SA, la empresa transportadora de energía, cuyas líneas de alta tensión se ven afectadas con los incendios en los campos. Jorge Forciniti, observador meteorológico de la Estación Experimental "Obispo Colombres", destacó que Tucumán atravesó una grave sequía para el campo hasta abril, mes en el que hubo intensas precipitaciones. La falta de agua extrema sólo se puede comparar con la ocurrida en 1989, agregó. "La situación actual no puede considerarse muy grave; el balance dependerá de cada cultivo", expresó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs