Irónico: Capital de La Rioja 'libre de minería'

Declaran a la capital 'no tóxica'

Fecha de Publicación
: 15/08/2012
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: La Rioja


El Concejo Deliberante de la ciudad de La Rioja declaró ayer al municipio ‘no tóxico‘ al aprobar una resolución que rechaza las exploraciones de uranio en la zona y prohíbe el uso del agua local ‘en todos los procesos mineros‘.
La ordenanza prohíbe en el ámbito del departamento Capital cualquier actividad minera que implique ‘contaminación del agua y del aire‘. En ese marco, el Concejo declaró al municipio ‘no tóxico, no nuclear, y ambientalmente sustentable‘. La norma ‘prohíbe el uso del bien común y natural del agua en todos los procesos mineros de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos y radioactivos, que en su metodología extractiva incluyan lixiviación con químicos‘.
La norma detendrá las tareas de exploración de uranio en zonas cercanas a la ciudad, en unos 15 kilómetros a la redonda, que se llevan adelante con la colaboración de la CNEA, e impide que se instale en el departamento una planta concentradora como Dioxitex, que estaba en Córdoba.
La sanción reavivó la división entre el oficialismo por la política minera, mientras se espera para mañana la marcha a la Casa de Gobierno de los gremios de la Multisectorial, que reclamarán una ley de coparticipación que garantice recursos a la ciudad, cortados desde que se opuso a los emprendimientos de megaminería.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs