Gobernadora de Catamarca reconoció 'errores'

Gobernadora de Catamarca reconoció 'errores' en la explotación de Bajo la Alumbrera

Fecha de Publicación
: 12/08/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Catamarca


Lucía Corpacci habló de los altos costos de esa industria y las escasas regalías que le reportó a la provincia.
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, reconoció "errores" en el inicio de la explotación de la minera Bajo la Alumbrera por los altos costos de esa industria y las escasas regalías que le reportó a la provincia.
Además, advirtió que el emprendimiento "en cuatro años empieza a involucionar, entonces va a comenzar a generar mucho menos recursos que ahora, porque los yacimientos se agotan" por lo que adelantó que planea "encadenarlo" con el proyecto Agua Rica, que impulsa el mismo grupo empresario.
La kirchnerista Corpacci admitió que no deben reiterarse esos errores en futuras explotaciones mineras al participar anoche del cierre de las "Jornadas de Capacitación Minera", organizadas por la Junta Capital del PJ.
"Cuando empezó la explotación de la Alumbrera, que fue el primer emprendimiento de desarrollo a gran escala en la Provincia, con el tiempo pudimos ver los errores que se cometieron y que no podemos volver a cometer", indicó.
Y, señaló que "es importante saber que desarrollar la minería es muy costoso".
"Fíjense que se reclama mucho porque son empresas extranjeras las que intervienen pero es porque no tenemos empresas de capitales nacionales que tengan las espaldas suficientes para hacer una inversión de tanto riesgo como es la inversión en minería", agregó.
La mandataria admitió que "la Alumbrera nos da regalías del 3 por ciento y además utilidades por la UTE".
"Si nosotros no hubiéramos creado la empresa minera, en caso de desarrollar Agua Rica, no podríamos ser socios de ese emprendimiento y este cambio le otorga al tema otra dimensión, porque si nos asociamos a un emprendimiento minero, no solo cobraríamos regalías, sino que también cobraríamos utilidades, en un porcentaje que tendrá que estudiarse de acuerdo a la envergadura de cada emprendimiento", añadió.
A futuro. Y, acotó que "la Alumbrera en cuatro años empieza a involucionar, entonces va a comenzar a generar mucho menos recursos que ahora, porque los yacimientos se agotan".
"Entonces la idea es encadenarlo, si es factible, si es posible y si se mide el impacto ambiental con los controles necesarios, con Agua Rica", continuó Corpacci.
La mandataria relató que "así como Dios le dio agua a la Pampa Húmeda, a nosotros nos dio montañas con minerales, entonces todos tenemos que empezar a capitalizar los recursos que tenemos, y a trabajar con la responsabilidad necesaria sobre estos recursos".
"Estamos estudiando muchos proyectos con la secretaría de Minería, pero lo que no quiero es que salgamos con veinte proyectos juntos porque no se puede dilapidar el recurso de una sola vez", reconoció.
Y, advirtió que "los recursos minerales deben servir para muchas generaciones y por eso vamos a tener un desarrollo minero responsable".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs