Estado de Río Negro firme con la ley de Bosques

"No cambiaremos nada de la ley de Bosques"

Fecha de Publicación
: 06/08/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


Bertoya dijo que no le tocarán ni una coma. Formarán el Consejo que analizará los mapas de protección. Enumeró irregularidades en La Angostura, Traful, Pehuenia y Moquehue.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, aseguró que desde el gobierno provincial "no vamos a cambiar ni una coma a la ley de Bosques" y anunció que en esta semana se conformará el Consejo Consultivo Provincial, que prevé la norma, para analizar la modificación de los mapas de protección, no sólo de Villa La Angostura, sino también de Traful, Pehuenia y Moquehue.
En diálogo con "Río Negro" Bertoya remarcó que "esta ley la hicimos nosotros, aunque haya quienes quieren hacerse pasar por los paladines de la justicia, y por eso la vamos a defender".
En ese sentido el titular de la cartera que tuvo a su cargo la elaboración de la ley anunció que "esta semana vamos a crear el Consejo Consultivo Provincial que prevé la ley para avanzar en la revisión de los mapas que están mal hechos". Y destacó que "no sólo hemos detectado irregularidades en el trabajo hecho en Villa La Angostura, sino también en Traful, Pehuenia y Moquehue".
Bertoya aseguró que "es falsa esa dicotomía que plantean algunos entre la preservación del bosque y el desarrollo, porque sin desarrollos inmobiliarios las comunidades que viven en esos bosques no tienen de qué vivir". Y agregó que "para esto la ley nacional es muy clara porque le pide a las provincias que avancen en el ordenamiento de estos bosques, que no es otra cosa más que ordenar cómo viven las personas en los bosques nativos".
El funcionario señaló ante los cuestionamientos desatados por la autorización de megaemprendimientos inmobiliarios en el área vedada de La Angostura que "precisamente el rol de Estado es de mediador entre intereses, para consensuarlos". Es por esto que remarcó que "los mapas y los errores evidentes de la ley van a ser modificados a través del Consejo Consultivo Provincial que vamos a integrar con personas de intachable carrera". Y agregó que "de allí surgirán los consejos locales a través de los que conciliaremos el desarrollo que es necesario".
El ministro señaló que "los cambios los haremos con tranquilidad; nunca tuvimos apuros en este tema, si no sencillamente hubiéramos reglamentado la ley en lugar de esperar".
Adelantó que "voy a notificar al municipio de La Angostura para que se abstenga de aprobar más proyectos hasta que esto se resuelva", y mientras negó que la remoción del director del área y autor de la ley Daniel Bocos haya respondido a la presión de intereses inmobiliarios en la zona andina, señaló que "yo no tengo ningún proyecto inmobiliario para discutir en mi escritorio".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs