El Yaguareté en peligro

Yaguareté, especie en peligro

Fecha de Publicación
: 16/08/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Misiones - Nacional


Este lunes, una hembra joven de yaguareté o tigre americano murió al ser atropellada por un ómnibus de media distancia en la ruta nacional 12 en la provincia de Misiones, a la altura del Parque Provincial Puerto Península.
La especie, que por su relevancia ha sido protegida bajo las figuras de monumento natural nacional y monumento natural provincial, es objeto de una activa atención por parte de instituciones nacionales y provinciales, y numerosas organizaciones no gubernamentales. Su crítico estado de conservación implicó el desarrollo del Plan de Conservación del Yaguareté para esta población, recientemente aprobado por la Administración de Parques Nacionales y que requiere una implementación efectiva en el terreno.
La transformación de hábitats y la caza furtiva aparecen entre los principales motivos de su declinación. Ante estas amenazas, nuestras intervenciones en el medio deben contemplar el delicado estado de conservación de los ambientes naturales y las especies que los habitan.
Decenas de miles de animales mueren en las rutas de la Argentina anualmente. La Dirección Nacional de Vialidad y dependencias provinciales con incumbencias similares deben prever que las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas corren por escenarios frágiles cuya conservación es tan valiosa para el desarrollo de un país como el libre tránsito de sus habitantes. Campañas de concientización, cartelería informativa, límites de velocidad máxima conservadores, reductores de velocidad, mayor control y efectividad en la aplicación de multas son recetas conocidas, pero cuya puesta en práctica en algunos casos demora más allá de lo deseable. En el norte de la provincia de Misiones, donde ocurrió este hecho lamentable, las rutas nacionales 12 y 101, y la ruta provincial 19 son claros ejemplos de esta situación.
La Argentina hace años que viene consiguiendo de manera consecutiva medallas doradas en el deporte de la imprudencia vial. Se precisa una toma de conciencia mayor y una adecuación de las rutas nacionales y provinciales para que la biodiversidad no siga pagando los costos de nuestra falta de educación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs