Dio bien el control a los ingendios

En control a ingenios no detectaron vinaza

Fecha de Publicación
: 15/08/2012
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán


Visitaron 4 de ellos y una citrícola. Explican el alcance de la tarea y los resultados técnicos.
Desde el Comité de Cuenca Salí-Dulce se continúa aplicando el plan de visita mensual a todas las empresas de Tucumán, principalmente a las que tienen destilería y producen vinaza, las que firmaron oportunamente un convenio con la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Ambiente de la Nación, en el cual se comprometen a cumplir con el plan Vinaza y Ceniza 0, tendiente a que no lleguen estos productos al embalse de Río Hondo.
Al respecto, el director de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Targa, informó que se hace una inspección periódica y se trabaja con Ambiente de la Nación, autoridades de Tucumán, Defensoría del Pueblo y Medio Ambiente de Santiago.
Hace pocos días hicieron una visita a los ingenios Ñuñorco y Bella Vista, Marapa y La Florida, y a la citrícola Cota, con inspecciones generales que se inician a la mañana y concluyen por la noche.
Si bien en algunos se notó “alguna anomalía, en ninguno se detectó principalmente vinaza”.
Se hacen controles cuatro veces por día, con dos recorridos completos por cada industria, uno por la mañana y otro por la tarde.

Análisis integral
El funcionario del área de Ambiente informó que se analizan todos los aspectos, no solamente el punto de vuelco, sino el predio en general, evitando que se hagan bypass o puedan sacar contaminantes sin tratamiento, que luego son volcados a los efluentes de los ríos.
Targa explicó que se compara producción con los efluentes, ya que teniendo la cantidad de azúcar o alcohol producida, se obtiene también la cantidad de deshechos, que en el caso de la vinaza están geo-referenciados, desde donde se genera hasta su disposición en terreno, ya que se exige trazabilidad.
Para el funcionario, en general “se está cumpliendo este plan, lo mismo que con la ceniza, que es un poco más fácil pero se sigue constantemente el monitoreo”.
Además, la Provincia hace un monitoreo de los efluentes que llegan al embalse de Las Termas, con miembros del Comité de Cuenca, Secretaría del Agua y Defensoría del Pueblo.
También se realiza control y fiscalización a cargo de Tucumán, que es la autoridad de aplicación en su provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs