Promesas vanas por el Riachuelo

Promesas vanas por el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 27/07/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Cuenca Matanza - Riachuelo


Pese a los esfuerzos de los vecinos y al fallo ejemplar de la Corte Suprema, poco es lo logrado para sanear y recomponer el río
N un contexto de promesas incumplidas, y habiéndose alcanzado el cuarto aniversario del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del caso "Mendoza", que condenó al Estado Nacional, a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires a sanear el Riachuelo, ¿qué se hizo hasta el día de hoy?
En julio de 2008, la causa "Mendoza" marcó un antes y un después en el tema, amparando a los ciudadanos de Capital Federal y el conurbano, y conminando a las autoridades ejecutivas a dar solución efectiva al escándalo ambiental que significa el grado de contaminación del Riachuelo, desechando argumentos meramente dilatorios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. La Corte fijó tres objetivos fundamentales: la recomposición del daño ambiental de la Cuenca, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la prevención de daños futuros, por cumplir por parte del Estado Nacional y los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) no ha definido aún qué significa "recomponer el ambiente", cuestión fundamental para interpretar las definiciones expresadas por su titular, Juan José Mussi. En tal sentido, varias organizaciones que integran el cuerpo colegiado; el juez federal de Quilmes, que entiende en la causa, Luis Armella,y el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, han manifestado repetidamente que es necesario perseguir la recomposición total de la Cuenca, que incluye su saneamiento y el cumplimiento simultáneo de los tres objetivos establecidos por la Corte.
A raíz de la decisión judicial se lograron algunos avances en la tarea, que fundamentalmente tienen como responsables a la Acumar y a Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA), así como a 14 comunas, al gobierno de la CABA, y todos los particulares que de una manera u otra afectan la cuenca en cuestión, con sus residuos y otros elementos contaminantes.
Quienes viven en las cercanías del Riachuelo son algo así como "ciudadanos de segunda". En la cuenca Matanza-Riachuelo se identificaron 973.196 hogares, de los cuales la mitad carece de abastecimiento de agua potable o de cloacas o de recolección de basuras. El 33,3 por ciento de las afecciones verificadas en esa amplia zona son gastrointestinales, y el 26 por ciento, respiratorias.
El vicepresidente Amado Boudou, cuando estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, presentó nuevos camiones volcadores y compactadores de residuos para cinco comunas bonaerenses e hizo una encendida defensa de las políticas ambientales impulsadas por el Estado. En el mismo acto se encontraba presente Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien dijo que "al cabo de cinco años" el Riachuelo "no tiene que tener más vuelcos de ninguna naturaleza" y que las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo llevarán otros cinco años.
Sin embargo, a mitad de año, el demorado saneamiento del Riachuelo ha comenzado a dar señales de avance: el traslado de un grupo de familias de la vera del río contaminado a hogares dignos marca el comienzo de un cambio. Cuando el terreno quede liberado, se avanzará con la construcción de un camino ribereño, la continuación de lo que hoy es la avenida 27 de Febrero. Ese traslado está ligado a uno de los avances más notorios: la limpieza de parte de los márgenes del Riachuelo.
También hay que decir que no se conocen aún estudios sanitarios precisos sobre cómo afecta a la población vivir en medio de tanta insalubridad. Tampoco se produjo la eliminación de los 171 basurales clandestinos y no ha disminuido la presencia de altos niveles de metales pesados como el plomo y el cromo, así como de materia orgánica, en tanto que es nula la existencia de oxígeno, lo que configura un cuadro letal. Y qué decir del Polo Petroquímico de Dock Sud: Néstor Kirchner había prometido su erradicación en 2006, pero seis años después funciona a pleno. Y una de las mayores deudas es el proceso de reconversión industrial y un mayor control sobre los volcados industriales en el río, causa fundamental de que éste continúe contaminado. Multas y hasta detenciones temporarias de responsables de esas empresas parecen no haber alcanzado para disuadir a las industrias a cambiar sus procesos.
El saneamiento de un río que recorre 65 km y cuya cuenca abarca 2200 km2, con una población cercana a los cinco millones de personas, es una acción que requiere del compromiso y la participación de todos los actores políticos, sociales, económicos, y también de la ciudadanía. No siempre la condición de existencia de un derecho es al mismo tiempo condición de ejercicio. Empecemos a poner en práctica, a promover, a educar en el derecho a un ambiente sano plasmado en nuestra Constitución para lograr un futuro sin presente lamentable.
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