Escape químico pero sin responsables, increíble

Preocupación por un escape químico

Fecha de Publicación
: 01/07/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


Los organismos ambientales de la Ciudad y la provincia no aciertan a determinar de dónde provino ni qué fue lo que lo provocó
Un olor ácido y penetrante agitó la calma y neblinosa mañana en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Y el alerta empezó a desperdigarse por las redes sociales: vecinos de distintos barrios denunciaban en Twitter olor a #pisdegato. Avellaneda, Barracas, La Boca, San Telmo, Recoleta, Belgrano, Núñez, Vicente López y San Martín.
Las primeras denuncias fueron recibidas por las autoridades ambientales a las 8.45. Y, aunque hasta el cierre de esta edición no se pudo determinar con certeza qué gas atravesó la Capital y dónde se produjo la fuga, los expertos indicaron que podría haberse tratado de un escape de amoníaco que, por las condiciones climáticas, permaneció en la atmósfera varias horas.
Anoche especialistas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires seguían investigando el origen y la composición de la "sustancia irritativa" que provocó alarma.
Fuentes de Defensa Civil bonaerense indicaron que no tenían reportes desde Avellaneda sobre algún posible derrame de amoníaco como trascendió en una primera instancia e incluso voceros del gobierno porteño destacaron que se realizaban "mediciones en el aire" para determinar de qué sustancia se trataba. Sin embargo, ninguna de las estaciones fijas que tiene el distrito en los barrios del Sur pudo detectar anomalías respecto de la presencia de ningún gas.
Antes de las 9, en medio de una jornada dominada por neblinas intensas, vecinos de algunos barrios porteños dijeron percibir un olor ácido, fuerte, al que no hallaban explicación, mientras el hedor se esparcía hacia la zona de Olivos.
Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias Ambientales, indicó que en jurisdicciones del área metropolitana se investigaba la presencia de "una sustancia en el ambiente que es irritativa".
"Tiene un olor característico como de pis de gato, similar al amoníaco, o al ácido sulfúrico", explicó en diálogo con la prensa.
Timerman señaló que de la investigación participaban "el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Espacio Público y la dirección de emergencias ecológicas".
Condiciones climáticas
"No se puede confirmar que haya sucedido en el Polo Petroquímico de Dock Sud por los movimientos del viento", aclaró el funcionario y señaló que el olor "afectó a parte de la Capital llegó a localidades bonaerenses de Vicente López, San Martín y Tres de Febrero".
Tras aclarar que "no hubo consultas en hospitales de la provincia", indicó que "la situación va a seguir en el ambiente mientras las condiciones climáticas sigan como están".
En ese contexto, indicó que la fuga podría haberse producido por industrias agroquímicas o de un frigorífico. Tampoco se podía asegurar ayer el lugar donde se habría producido el episodio.
Timerman ofreció al público el teléfono gratuito para reportar emergencias ambientales: el 0800-222-1362.
Verónica Gladario, directora bonaerense de Controladores Ambientales del OPDS, indicó que los técnicos del organismo no detectaron ninguna irregularidad en el Polo Petroquímico de Dock Sud ni en las industrias radicadas en los partidos de San Martín o de Vicente López.
"Estimamos que se trata de amoníaco porque en contacto con el oxígeno forma el hidróxido de amonio, que genera ese olor ácido y que puede causar irritación ocular y nasal", indicó a LA NACION la funcionaria.
"El comportamiento de la nube que se formó también fue muy extraño ya que, al parecer, podría haberse originado en la zona sur, luego por efecto del viento haberse corrido para la zona norte y, a la tarde, otra vez volvió al Sur", agregó.
Gladario agregó que por la forma en que ocurrió el incidente se habría tratado de un escape desde una chimenea de una industria y no de un derrame. "No descartamos nada, pero por las condiciones climáticas y por el modo en que se mezcló en la atmósfera debe haber sido algo externo a la industria en la que sucedió", dijo.
El amoníaco es una sustancia química utilizada comúnmente en los productos de limpieza comerciales y para el hogar.
En la industria, el amoníaco se utiliza en la refinación de petróleo, en la fabricación de productos farmacéuticos, en la desinfección de aguas y como refrigerante.
En la agricultura, el amoníaco se puede utilizar para el procesamiento de cosechas, en fertilizantes o como tratamiento fungicida para los cítricos.
Las altas concentraciones del gas y su inhalación en un lugar cerrado pueden causar hasta la muerte (ver aparte). Sin embargo, en las condiciones en que ayer se propagó no representa un peligro para la salud, según indicaron las autoridades sanitarias.

Extraña Nube
- Sur-Norte. La primera denuncia por el olor ácido se registró a las 8.45 en la avenida Montes de Oca al 900. Las condiciones climáticas y los vientos hicieron que el aroma se fuera sintiendo en barrios de la zona norte.
- Barrios afectados. Los olores se percibieron en Barracas, La Boca, San Telmo, Recoleta, Barrio Norte, Belgrano, Núñez, Villa Devoto, Villa Lugano, San Martín, Vicente López y Tres de Febrero.
- Medición. La concentración de amoníaco que se registró en Montes de Oca al 700 fue de 0,003 mg/m3. Las concentraciones son peligrosas por encima de 1,5 mg/m3, según la ley nacional.
- Muertes con gases. El 27 de septiembre de 1993 murieron siete personas en Avellaneda a causa de un escape de gas cianhídrico. El derrame llegó a la casa de las víctimas por las cañerías.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs