Envases de pesticidas fuera de control

Los envases de pesticidas, sin control desde 2007

Fecha de Publicación
: 01/07/2012
Fuente: Blog Ecologico - La Nación
Provincia/Región: Nacional


Mientras continúa en Córdoba el inédito proceso por la contaminación con glifosato del barrio Ituzaingó, la Auditoría General de la Nación (AGN) dio a conocer un informe sobre plaguicidas que preocupa.
El organismo analizó el Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (SIFFAB) del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y detectó que no tiene un registro del total de comercios donde se vende este tipo de productos, por lo que el ente se limita a controlar “los establecimientos conocidos y deja de lado a todos los no identificados”.
Según el informe, aprobado este año sobre datos que van de 2007 a 2011, el sistema que controla el cumplimiento de normas de los productos comercializados, “carece del registro del universo de comercios expendedores y depósitos de almacenamiento de agroquímicos”. La AGN señaló que “se advierte una escasa articulación con organismos provinciales y municipales que tienen autoridad en la materia” y, agrega, que éstos entes “no le proporcionan toda esa información a SENASA”.
Además el SIFFAB vio reducidas sus acciones de fiscalización en cuanto a la disposición final de los envases de productos agroquímicos. En una primera instancia tenía funciones de “control”, pero desde 2007 sus tareas pasaron a ser de “fomento y difusión” de buenas prácticas sobre disposición final de residuos remanentes y envases, limitándose al dictado de talleres de promoción y concientización.
Cabe recordar que en el juicio que se ventila en Córdoba, una de las principales observaciones respecto de las aplicaciones de endosulfán y de glifosato tienen que ver con su manipulación y la falta de cumplimiento de la normativa que impide la fumigación sobre poblaciones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs