En Tucumán piden denunciar la quema de cañaverales

Defensa Civil pidió a la población que denuncie la quema de cañaverales

Fecha de Publicación
: 31/07/2012
Fuente: El Siglo
Provincia/Región: Tucumán


El titular del organismo, Fernando Torres, solicitó a los habitantes de la provincia que se comuniquen con la línea telefónica gratuita 103, que está habilitada durante las 24 horas, para poner en conocimiento de las autoridades estos incendios. Contaminación, cortes de luz y un grave riesgo para la salud de la población.
El desarrollo pleno la actividad azucarera en la provincia también trae aparejada la queja constante de la población por la cantidad de incendios que se producen en los campos que poseen caña en pie.
Esta situación se puso en evidencia con la cantidad de cenizas que cayeron en la provincia en las últimas semanas, y la permanente presencia de humo, puntualmente en las rutas del Interior, lo que torna muy peligrosa la circulación vehicular.
"A nosotros nos llega la problemática de la quema de caña. Notamos que se viene repitiendo como otros años cuando empieza la zafra y aparecen las denuncias", indicó el ingeniero Fernando Torres, director de Defensa Civil de Tucumán.
"Notamos, de acuerdo con el año, en 2009, por ejemplo, hubo una helada muy importante y arrancaron las quemas prematuras. Fue conocido que (entonces) hicimos un control para frenar el problema", comentó el funcionario
Asimismo el titular de Defensa Civil expresó que "hay muchos cañeros que no poseen las maquinarias adecuadas y recurren a la quema como método".
"A partir de esto comienzan a aparecer los llamados de vecinos al 103, tomamos cuenta de esta situación y la policía hace la primera constatación. Se pueden hacer medidas de control o extinguir el incendio", remarcó el funcionario, quien solicitó a la población que denuncie estas situaciones, por el grave riesgo que implican.
En este sentido, recordó que por el accionar del viento estos incendios pueden salirse de control y alcanzar sectores de viviendas. “Es decir que además de dañar el ambiente perjudica a los vecinos", informó.
Torres indicó que para hacer las denuncias se puede llamar las 24 horas al 103 y a partir de allí se harán las preguntas pertinentes sobre el foco contaminante.
La quema de cañaverales en esta provincia provoca daños irreversibles en el medioambiente, con la emisión a la atmósfera de gases tóxicos (óxidos, dióxido de carbón, óxido de azufre, óxido de nitrógeno, responsables de la famosa lluvia ácida), como también muchas consecuencias desagradables para la salud misma de los seres humanos, entre las tantas graves infecciones respiratorias, que se ven agravadas por este motivo. El humo puede provocar accidentes en las rutas debido a que reduce notablemente la visibilidad.
Las graves consecuencias de la quema indiscriminada de cañaverales fueron analizadas la semana pasada por la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Tucumán.
Cabe recordar que el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, inició de oficio, una causa penal a los fines de constatar la posible comisión de delitos previstos en leyes nacionales, encontrándose los responsables de la quema de caña en pie incursos en la presunta violación en lo referido al Entorpecimiento de Transportes y Servicios Públicos, en este caso, el de energía, el ocasionar incendios y otros estragos.
Para el fiscal "la quema de cañaverales y pastizales, además de generar cortes en el sistema energético, también han ocasionado una gran contaminación del aire, arrojando un grave peligro al ambiente en general", indicó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs