CNEA habría paralizado remediación de Sierra Pintada

Quieren que la CNEA diga si paralizó las tareas en Sierra Pintada

Fecha de Publicación
: 26/07/2012
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Mendoza


Un pedido de informes aprobado en el Senado provincial se enfoca en la remediación que estaba realizando el organismo nacional.
Un nuevo capítulo en torno al Complejo Minero Fabril Sierra Pintada - de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)-, se abrió con la aprobación en la Cámara de Senadores de la provincia de un pedido de informes que eche luz sobre la paralización o no de los trabajos de remediación de los pasivos existentes en el lugar. En el mismo se solicita a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Mendoza que se brinden detalles sobre lo que se está realizando en el complejo ubicado en el departamento de San Rafael.
Tras la difusión de una filtración ocurrida en marzo en uno de los diques de remediación en Sierra Pintada, hecho que fue corroborado luego por las autoridades de la CNEA junto con la información sobre su reparación, trascendió que los trabajos de remediación en el complejo estaban detenidos. A raíz de esto, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, presentó el proyecto que obtuvo la aprobación en el Senado.
El pedido de informes solicita que se expliquen cuáles son las medidas o acciones "que se han desarrollado en referencia a la paralización de los trabajos de remediación de pasivos y colas de uranio en el Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica quien tiene a su cargo las tareas en el mencionado Complejo".
Especifica también que se explique "si el gobierno provincial analiza la posibilidad de hacerse cargo o firmar convenios más ejecutivos con otros organismos nacionales o internacionales a los efectos de acelerar los trabajos de remediación en el yacimiento Sierra Pintada ante la desidia y despreocupación de la CNEA para el logro de tal fin hasta la fecha".
Por supuesto, no dejó lado el percance sufrido en el complejo con la filtración en uno de los diques, y al respecto el legislador señaló que desde Oikos Red Ambiental, que trabajó en el tema, aseveraron "que la sociedad se haya enterado de una fuga de residuos peligrosos por los medios de comunicación habla claramente de todo lo que tenemos que trabajar antes de pensar en la reapertura de la mina de uranio. La historia de la industria nuclear se ha construido en base al secreto y esta situación no puede volver a ocurrir".
Cabe recordar que a fines de mayo, la Multisectorial del Sur, que nuclea a una treintena de entidades sanrafaelinas, manifestó su posición con respecto a la situación del Complejo Uranífero Sierra Pintada. En el mismo tenor que el senador Camerucci, el titular de la Multisectorial del Sur, Ricardo Schkop, indicó que la ONG exigirá a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que dé a conocer qué está haciendo en el complejo. También que se le pediría a la CNEA que elabore y presente "con urgencia un plan de remediación total del predio" que reemplace el existente plan de remediación parcial.
Desde todos los sectores, tanto pro mineros como ambientalistas, coinciden en que es necesaria la remediación o restitución ambiental de la explotación que se desarrolló allí entre 1975 y 1995. Los sectores defensores del medioambiente piden el cierre definitivo del complejo y otros, mientras que en forma paralela una comisión pro-apertura quiere que se cumpla con la remediación y que se empiece a hablar de reactivación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs