Argentina en Río+20 dice no a la Economía Verde

“No a la Economía Verde, Sí al Desarrollo Sustentable”

Fecha de Publicación
: 12/06/2012
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


“Vamos a ir con una postura muy firme a Río+20, decirle no a la Economía Verde y no a la Gobernanza Ambiental” que intentan imponer los países desarrollados, declaró el Secretario de Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi en el Salón Illia del Senado de la Nación con vistas a la próxima conferencia ambiental que se realizará en Río de Janeiro.
Junto con el Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Cámara de Senadores, Lic. Amado Boudou; el Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Juan Manuel Abal Medina, y el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Emb. Eduardo Zuain, Mussi inauguró la Jornada de Difusión y Apoyo “Argentina en Río+20” que contó con las disertaciones de técnicos y especialistas en la materia.
El titular de la cartera ambiental recordó que “tenemos antecedentes” en este tema y citó al Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo que elaboró el General Juan D. Perón en febrero de 1972, previo a la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Humano (o de Estocolmo) celebrada en dicha ciudad, cuando Europa comenzaba a ver la contracara del desarrollo industrial.
A su vez, Mussi marcó las coincidencias con el discurso dado por el ex presidente Néstor Kirchner, en Gualeguaychú, cuando señaló que “desde nuestro carácter de acreedores ambientales debemos interpelar al mundo desarrollado”. “Esa es la postura que llevaremos”, insistió el secretario.
“La Economía Verde no es más que una propuesta comercial de los países desarrollados que no permite el desarrollo con sostenibilidad”.
En tal sentido, el vicepresidente Amado Boudou dijo que la Economía Verde “es una nueva forma de luchar contra el Imperialismo” y que lo que se va a discutir en Río+20, es “una cuestión política”.
“Hoy la discusión sobre el impacto ambiental es sobre el imperialismo y quiénes lo van a combatir”, expresó el vicepresidente, y si alguien lo niega “podemos discutir cómo nacen los niveles de polución”, destacó tras afirmar que “no cabe duda que es el residuo no deseado de la Revolución Industrial y no sucedió en ninguno de los países del Sur”.
El presidente del Senado subrayó que “los costos (de la contaminación) no han sido internalizados por los estados sino diseminados por los países”, lo que remite a épocas coloniales cuando se relaizaban actividades extractivas en países de ultramar sin que estos recibieran compensaciones, explicó Boudou.
Río+20 debe ser la cumbre de “los hechos, las políticas y las concreciones”. Es el “imperialismo de ciertas ideas, las mismas que llevaron a la economía mundial a ser una economía que gira en torno al sistema financiero y no al sistema productivo", afirmó.
Por su parte, Juan Manuel Abal Medina coincidió con los dichos de Mussi, al reconocer que “tenemos muy claro que lo que estamos llevando es parte de una voz que tiene que ver con la historia argentina”. “Lo importante es entender que pensar en el Desarrollo Sustentable es pensar en un país más sustentable”, remarcó el Jefe de Gabinete.
Y agregó: “los responsables de la gran catástrofe ambiental del planeta- expresó en línea con el vicepresidente- que han llevado a la crisis mundial hoy nos vienen a decir que todos en cnjunto debemos solucionar esto”.
Abal Medina hizo hincapié en que “los que la causaron deben resolver la crisis con el acompañamiento de los países en vías de desarrollo”, tal como enuncia el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. “Vamos a ser los principales fiscales de que esto sea así”, indicó el funcionario.
También, dedicó un párrafo a las ONGs ambientalistas que “muchas veces se suman acrtíticamente a discursos pasteurizados de los países del Norte”.
Para concluir, el Emb Zuain, manifestó el interés puesto por la Cancillería en el proceso de negociación hacia Rio+20, una cumbre que llega con las asignaturas pendientes de tranferencia tecnológica y apoyo financiero, de su antecesora.
“No estamos de acuerdo con la Economía Verde que fija parámetros técnicos y tecnologías muy altas para las naciones en vías de desarrollo; es como pagar un impuesto al desarrollo”, analizó Zuain.
En este sentido, “la idea es buscar un acuerdo que no condicione el desarrollo” de los países con menos recursos, conluyó.
El encuentro continuó, en el primer panel, con las disertaciones de la Dra. Silvia Révora; Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación; el Lic. Daniel Filmus; el Senador Nacional Alberto Croce - Fundación SES; Anabel Sagasti, Diputada Nacional y la Diputada Nacional, Lic. Mara Brawer.
El segundo panel contó con la presencia de la Embajadora Cecilia Nahón, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería; el Dr. Guillermo Carmona, Diputado Nacional; el Lic. Claudio Casparrino - Carta Abierta - Comisión de Medio Ambiente y la Senadora Nacional Teresita Luna.
.



0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs