Una audiencia pública del Acumar que no sirve

Polémica entre Greenpeace y ACUMAR por una audiencia pública en Cañuelas

Fecha de Publicación
: 25/05/2012
Fuente: La información on line
Provincia/Región: Buenos Aires


La semana próxima se llevará a cabo en Cañuelas una audiencia pública convocada por ACUMAR para tratar el Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza Riachuelo. Pero las entidades ambientalistas –entre ellas Greenpeace y el CELS- cuestionan el lugar elegido (alejado de la capital y el conurbano) y la falta de difusión de la convocatoria por parte de ACUMAR y los municipios. Hoy es el último día para inscribirse y participar.
Aunque prácticamente nadie lo sabe, el próximo martes 29 de mayo tendrá lugar en Cañuelas una importante audiencia pública convocada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para tratar el Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza Riachuelo (PMGIRSU-CMR), en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis Armella.
La audiencia se llevará a cabo a las 10 de la mañana, en el salón de fiestas ubicado en Brandsen 1380, y podrán participar tanto personas físicas como jurídicas. Sin embargo, hoy es el último día de plazo para inscribirse y poder tener acceso a la audiencia, como orador o en forma presencial.
La polémica surgió justamente porque las entidades ecologistas tácitamente acusan a ACUMAR y los municipios que integran la cuenca de limitar la participación, al no difundir la convocatoria, únicamente visible a través de la página web de la autoridad de la cuenca.
En el caso de Cañuelas, ni el gobierno municipal ni la oficina de ACUMAR dirigida por el Dr. Maximiliano Mazzanti brindaron información al respecto, pese a que dicha oficina es incluso uno de los únicos tres lugares habilitados para inscribirse en la audiencia.
En un comunicado difundido en su página web, la organización Greenpeace, acompañada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Vecinos de la Boca, se quejaron por la convocatoria.
En primer término, cuestionaron que Cañuelas haya sido elegida como sede de la audiencia, señalando que “no resulta de fácil acceso para aquellas personas que busquen participar, ya que carece de alternativas de transporte que faciliten su llegada”, y que el ACUMAR debió fundamentar el lugar de la elección de la sede, cosa que no hizo.
También dijeron que el plazo para inscribirse fue “sumamente exiguo”, y que no hubo una campaña de difusión, facilitación y  promoción de la participación. “La convocatoria tampoco fue difundida por las páginas webs de los municipios de la Cuenca, del CEAMSE, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, los  cuales no cuentan con ningún tipo de información al respecto”, afirma el comunicado, que agrega que dicha información tampoco fue difundida en el espacio televisivo que ACUMAR tiene en la tanda publicitaria de “Fútbol para Todos”. 
Los organismos ambientalistas también criticaron que la inscripción sólo pudiera efectuarse en las sedes de ACUMAR de Capital, Cañuelas y Monte Grande, y no por medio de la web oficial.
Y pidieron a todos los interesados que hagan un esfuerzo por concurrir y participar de la audiencia, más allá de las dificultades expresadas: “Más allá de las observaciones planteadas (…) hemos impulsado desde hace más de 10 años la necesidad de generar instancias de participación para debatir. Por ello, creemos que resulta muy importante que la ciudadanía pueda hacer escuchar sus  opiniones en todas las instancias en que se la requiera, más allá las falencias que en dicho proceso se puedan generar”, concluyeron.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs