Se reaviva la polémica por la basura de la Ceamse

Cristina reaviva la polémica por la basura de la Ceamse

Fecha de Publicación
: 04/05/2012
Fuente: Quilmes Presente
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


El vuelco de los residuos domiciliarios de la capital federal en los rellenos sanitarios de la Ceamse, ubicados en suelo bonaerense, volvió a quedar ayer en el centro del debate público, cuando la presidenta Cristina Kirchner lanzó un fuerte y doble reclamo para que el gobierno porteño "pague más" de lo que abona actualmente en concepto de canon para enviar basura a la Provincia y para que el gobernador Scioli y los intendentes del Conurbano (donde están esos predios) así se lo exijan a Mauricio Macri.
El planteo fue lanzado desde Esteban Echeverría, donde Cristina Kirchner encabezó el acto de inauguración de un centro de distribución de una cadena de supermercados. Allí, la Presidenta lanzó un reclamo "a dos bandas". Por un lado, pidió a la administración porteña de Mauricio Macri que pague más por cada tonelada que dispone en los rellenos sanitarios de la Ceamse en la Provincia y, por otro, instó a Scioli, presente en el acto, a que "se ponga al frente" de ese reclamo.
"El Gobernador, y lo charlé con él el otro día, tiene que ponerse al frente de los reclamos de todos los intendentes del Conurbano para que la basura que se produce en (la) capital (federal), o pague lo tiene que pagar cuando ingresa a la Provincia, o que sea procesada. Porque no es justo. Hoy el relleno sanitario de la Ceamse en Campo de Mayo está literalmente exhausto", dijo la Presidenta, en un nuevo capítulo de las controversias públicas con el jefe de gobierno Mauricio Macri.
Y agregó: "La verdad que lo que se cobra por el ingreso de la basura es muy poco, y todos los municipios tienen que ponerse al frente de esto, porque la lucha por la basura no es una lucha que tenga que ver solamente con los ingresos, tiene que ver con que no es justo que se tire y se contamine y ni siquiera se retribuya todo el esfuerzo que eso significa. Por eso: a ponerse las pilas y defender los intereses".
El reclamo de la Presidenta en Esteban Echeverría no fue del todo sorpresiva. Como informó este diario en ediciones anteriores, en las últimas semanas comenzó a circular entre legisladores nacionales del oficialismo un proyecto de ley que apunta a prohibir la transferencia de residuos entre distritos, lo que pondría fin al acuerdo entre los Estados porteño, bonaerense y municipios del Conurbano y de nuestra región para el enterramiento de basura en suelo provincial, vigente desde tres décadas.
En ese marco, desde el gobierno bonaerense salieron anoche a señalar que Scioli "viene planteando desde hace tiempo el reclamo para que la ciudad de Buenos Aires cumpla con disminuir los niveles de basura que envía a la Provincia". Y se informó que en los últimos días funcionarios de ambas administraciones mantuvieron una reunión en la que se acordó un incremento del canon que paga el gobierno porteño por este servicio.
"La semana pasada tuvimos un encuentro con el ministro Diego Santilli en el que se comprometió a incrementar un 35% el canon que se paga por la basura a partir del mes que viene", destacó el jefe de Gabinete Alberto Pérez.
Pérez explicó que en la reunión los representantes porteños se comprometieron además a disminuir el total del volumen de residuos que se envía a la Provincia "y a invertir en una planta de tratamiento para que se reduzca en un 25% el total de basura que llega al relleno sanitario". "A largo plazo -agregó- el gobierno porteño tiene previsto construir una 'ecoisla` frente a la Costanera Sur para disponer allí sus residuos, un proyecto pensado para dentro de unos siete u ocho años".
Los dichos de la Presidenta también tuvieron una rápida respuesta porteña a través del ministro de Ambiente Diego Santilli, quien indicó que ese distrito paga "el doble" de lo que pagan otros distritos por enterrar basura en los rellenos bonaerenses. "Pagamos 50 dólares la tonelada mientras que otros pagan 25 dólares. Y lo hacemos porque estamos enterrando en un distrito que no es nuestro", explicó.
"El mensaje (de Cristina) no lo quiero tomar como un capítulo más de la pelea Nación-Ciudad porque está en juego la salud de la gente más allá de la posición política de cada uno", apuntó Santilli.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs