Piden producción agrícola diferente en Santa Fe

"Se puede producir de otra manera"

Fecha de Publicación
: 07/05/2012
Fuente: Rosario/12
Provincia/Región: Santa Fe


Quieren que la Legislatura provincial se defina en la regulación de los agroquímicos en la que diputados y senadores no avanzan.
Idas y vueltas en las Cámaras Legislativas provinciales demoran la aprobación de las modificaciones a la ley de fitosanitarios que rige desde el año 1995. Así lo entienden las agrupaciones que se reunieron el sábado en Arroyo Seco en la Asamblea de los Pueblos Fumigados Santafesinos, a la que concurrieron representantes de Reconquista, Santa Fe, Villa Constitución, San Lorenzo, Rosario y otras provincias como Córdoba y Buenos Aires. El plenario viró también hacia otro eje, el pedido de prohibición de "toda" la fumigación aérea en la provincia. "Nos estamos dedicando a juntar la mayor cantidad de firmas y el compromiso de la población en que se trate este tema. Llevará tiempo pero se va a lograr", estimó, en diálogo con Rosario/12, Marta Boxler, representante local.
La Campaña Paren de Fumigarnos tiene la costumbre de salir de gira por las ciudades y pueblos fumigados del sur de Santa Fe, con el objetivo de "compartir información y concientizar sobre los riesgos de la masiva utilización de agroquímicos". Creen enfáticamente que "es posible otro modo de producir y de vivir". Por ese motivo, elaboraron una propuesta para la reforma de la llamada "Ley de Fitosanitarios", Nº 11.273, a través de la cual postulan una franja libre de fumigaciones de por lo menos 800 metros en torno a poblaciones, escuelas rurales, cursos de agua y caseríos además de la total prohibición de fumigaciones aéreas sobre el territorio provincial, entre otras modificaciones.
Para Boxler las fumigaciones ya no solo perjudican a los ciudadanos del centro y sur de Santa Fe. Ahora es "toda" la provincia la que padece los efectos del uso de agroquímicos. "Es todo el litoral y te diría que toda la república. En la Patagonia va a haber soja, en Tucumán, Salta, Jujuy se hace el desmonte para este cultivo", afirmó una de las organizadoras de la asamblea. Ese escenario quedó claro en la jornada de análisis que se llevó a cabo durante todo el día en la Escuela de Enseñanza Media Juan Bautista Alberdi, de Arroyo.
Las agrupaciones tienen la esperanza de que las modificaciones a la ley se debatan en 2012, para que la promulgación llegue antes de fin de año. "Desde hace mas de 4 años" aguardan la sanción mientras mantiene vigencia "una ley perteneciente a otra época y otra realidad, cuando los agroquímicos constituían menos del 10% de los que hoy se utilizan, afectando la salud de los santafecinos". En ese sentido, la Campaña Paren de Fumigarnos viene desarrollando actividades con el objetivo de lograr que el Senado trate las modificaciones.
Reconocen que los recibieron en la Cámara de Diputados y que "próximamente" tendrán otra audiencia con legisladores. No obstante, son escépticos porque consideran que es "difícil" el tratamiento de la norma, ya que afecta" intereses económicos". En la Legislatura han encontrado "gente que nos escucha y quiere comprometerse, otros que dicen que hay una ley y hay que cumplirla", describió Boxler, que admitió que "es un tema que se va prolongando en el tiempo".
En tanto, desde el gobierno provincial "no hay apoyo". Boxler recordó las declaraciones del ex gobernador Hermes Binner, que había afirmado el año pasado que había que "desmitificar sobre las cuestiones tóxicas" del glifosato y el perjuicio que provoca. Pero considera que esas palabras no tienen su correlato en la práctica porque no son recibidos para cambiar pareceres sobre el uso de agrotóxicos. "No lo logramos, somos escuchados mediamente. Pero resultados no hay, todavía no hay voluntad política. Supongo que a mayor movimiento, las movilizaciones y los petitorios que vamos a presentar, seremos escuchados", sostuvo Boxler.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs