Sali-Dulce: Dos ingenios recibieron duras sanciones

Dos ingenios recibieron duras sanciones por parte de organismos de Tucumán

Fecha de Publicación
: 20/05/2012
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


La Corona recibió la prohibición de la utilización de todo tipo de piletones que contengan vinaza; mientras que Santa Rosa fue castigada con veinte días de suspensión, debido a filtraciones.
Los ingenios La Corona y Santa Rosa recibieron duras sanciones por parte de organismos del gobierno de Tucumán, luego de haber detectado vuelcos de vinaza hacia la cuenca Salí Dulce e incumplir de esta manera uno de los puntos del acta acuerdo firmado entre los gobiernos de las dos provincias y la Defensoría del Pueblo, en el que la Secretaría de Ambiente de la Nación es garante.
La detección del vuelco fue dada a conocer esta semana por EL LIBERAL y el último viernes las autoridades de la vecina provincia cayeron con el peso en contra de los ingenios La Corona, que recibió una multa de dinero y la prohibición de la utilización de todo tipo de piletones que contenga vinaza; mientras que Santa Rosa fue castigada con veinte días de suspensión, debido a que hubo una filtración.
La noticia fue confirmada por el Defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, quien expresó respecto a Santa Rosa, que “ellos tenían prohibido iniciar la destilación hasta tanto solucionen y terminen de hacer el tratamiento de las piletas que, hasta ahora no lo hicieron, razón por la cual, ahora tienen veinte días más de suspensión amén de la multa económica que recibieron”.
Por su parte, a La Corona le prohibieron terminantemente la utilización de todas las piletas para el almacenamiento de vinaza. “Ellos dicen que tuvieron un problema accidental, producto de un temporal que generó una creciente, que entró el agua de lluvia y que a su vez arrastró a la vinaza”, describió.
Asimismo indicó que en el caso de La Corona “ellos ya tenían otro sistema para disponer la vinaza en otro lugar, lo único que tenían que hacer era taponar todos los canales que llevaban la vinaza a esta pileta y dejar habilitado el sistema de riego de campos salinos sódicos, que es adonde llevará la vinaza el ingenio para aplicar la película y hacer el mejoramiento de suelo”.
Consultado acerca de cómo fue recibida la noticia, Díaz Achával dijo “por un lado con la amargura de de saber que hubo un vuelco de vinaza en la cuenca y que eso pone de mal humor; pero por otro lado vemos de buen ánimo saber que el mecanismo de control que nos habíamos propuesto funciona”.
En cuanto al mecanismo de monitoreo, detalló que “nosotros detectamos una irregularidad, avisamos a Tucumán y ellos hicieron el trabajo fino: detectó la industria, le cayó el control, la multa y la sanción; así como la Secretaría de Ambiente de la Nación estuvo acompañando desde que nosotros dijimos aquí hay vinaza”.
Por último, contó con personal de la defensoría está capacitándose para realizar controles..
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs