Piden consulta para yacimientos no convencionales

Piden consulta para yacimientos no convencionales

Fecha de Publicación
: 13/05/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Neuquén


Por tratarse de una actividad que puede generar efectos a las generaciones futuras, la explotación no convencional de yacimientos hidrocarburíferos requeriría la convocatoria a audiencias públicas, de acuerdo a lo que interpretó el abogado especialista en Derecho Ambiental Juan Fittipaldi. "Es importante en la etapa de evaluación de impacto ambiental la participación ciudadana, la audiencia pública ambiental, y luego la transversalidad, es decir que cubra todas las instancias: subsecretaría de Medio Ambiente, Recursos Hídricos e Hidrocarburos porque el recurso natural, el agua, no distingue de instancias administrativas", sostuvo el especialista.
Indicó que en el derecho ambiental, las causas deben encararse desde su origen e integralmente, no en forma parcializada.
En referencia al volumen de agua que utilizarán los yacimientos no convencionales que es varias veces superior al de los tradicionales, indicó que se trata de un recurso natural de aprovechamiento común que debe administrarse entre distintos actores sociales: emprendimientos productivos agrícolas, producción rural, producción vitivinícola, uso para consumo humano poblacional, consumo de animales para la ganadería porque hay feed lot y aprovechamiento recreativo.
"Si vamos a administrar este recurso tenemos que saber que no es ilimitado y si todos pretenden igual derecho sobre el mismo recurso en algún momento se va a agotar, entonces los que vengan en el futuro, las generaciones futuras según se las indica en el derecho ambiental, van a exigir un derecho igual sobre ese recurso al que han tenido los anteriores. ¿Vamos a poder abastecer a todos con el mismo recurso?", explicó.
Acotó que en convencional el agua que se utiliza es para lubricar el trépano y llevarlo abajo, que no se caliente y se formen los lodos de retorno que equivale a un camión regador. En tanto –aclaró– el procedimiento no convencional es distinto y hay mucho de retorno. Se trabajan con plantas de tratamiento, se le da temperatura, se evapora el agua y se la condensa y se puede reutilizar.
Precisó que la participación debería ser previa sobre todo cuando se realizan fracturas en sitios de exploración porque en zonas de mayor actividad, como Loma La Lata, el impacto puede ser mínimo. "La participación debería relacionarse con la normativa que regule, ahí es donde debemos hablar de proyectos en áreas exploratorios, está llegando a zonas donde no se había avanzado nunca y no se conoce el impacto que puede causar el uso de la nueva técnica", opinó Fittipaldi. Si se da participación en la elaboración de la norma, en la codificación y "ojalá algún día tengamos un código ambiental provincial".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs