La pelea por la basura entre Capital y Nación

Política, basura y territorio

Fecha de Publicación
: 09/05/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


El conflicto por la basura contiene todos los ingredientes que el kirchnerismo suele usar para neutralizar a aquellos actores que pueden pelearle poder. Con él acorrala al jefe de gobierno, Mauricio Macri; obliga al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a pararse en la vereda kirchnerista, y desenmascara el poder del jefe de la CGT, Hugo Moyano, en la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
La ciudad de Buenos Aires podría transformarse rápidamente en la Nápoles de hace un par de años. Las 6300 toneladas de residuos diarios que genera el distrito no se pueden esfumar. A pesar de que se hable de reciclado y de recuperación es imposible disminuir esa cantidad de desechos para 2014. Existen tecnologías que podrían conseguirlo, pero el costo político sería alto: habría que recurrir a la incineración, que está prohibida por la legislación porteña.
El conflicto también devela que el acuerdo que firmaron la provincia y la Capital no puede cumplirse. En 2008 se comprometieron a que la Ciudad financiaría la construcción de dos nuevos rellenos sanitarios en territorio bonaerense. No hay distrito que quiera recibir basura. Hoy ese escenario es imposible. Sin embargo, la solución territorial no es la única posible. Por caso, la ciudad de La Plata consiguió 6 hectáreas en su propio ejido para recuperar el 80% de las 1000 toneladas de basura diaria que genera.
El conflicto subió el volumen la semana pasada cuando el presidente de la Ceamse, Raúl de Elizalde, resolvió que la ciudad de Buenos Aires debía pagar un 35% más por los residuos que deposita en los rellenos sanitarios, pero el dinero no resuelve el problema. Para la provincia el mayor inconveniente es que la gestión macrista nunca cumplió con lo que prometió respecto de la disminución de residuos. Es más, en el último año aumentó la cantidad de desechos. Sin embargo, ayer el proyecto del que se hablaba insistentemente se materializó y salió del Senado bonaerense, con la firma de Cristina Fioramonti, presidenta del bloque del Frente para la Victoria y esposa del diputado nacional Carlos Kunkel.
Esa iniciativa pretende que la Ciudad deje de enviar residuos reciclables a los rellenos sanitarios bonaerenses para 2014 y establece cupos hasta esa fecha. También liquidar la Ceamse, una empresa conformada por las administraciones porteña y bonaerense, a la cual la Nación no tiene acceso. En la Ciudad indicaron que si sucediera, de un día para el otro la Ceamse recibiría $ 600 millones menos, que tendrían que salir a cubrir los intendentes. La provincia plantea que la Capital debe ser cliente y no socio.
Moyano también quedó en evidencia en esta pelea. Hace un par de semanas consiguió indemnizaciones para los empleados de las empresas de Higiene Urbana para cuando finalice el contrato de recolección en la Capital. Pero el gremialista también maneja a los transportadores de residuos que generan varios dolores de cabeza a los intendentes. En esta guerra el jefe de la CGT está al lado de Macri.
Pero el conflicto no termina ahí. Nadie quiere rellenos sanitarios en sus partidos. Norte III, el más emblemático, ya ocupa parte de San Miguel, San Martín y Tigre. Sus intendentes prefieren desarrollos inmobiliarios Y hay otras 140 hectáreas que pertenecen al predio de Campo de Mayo y que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, debe ceder para dar 6 años más de aire al sistema. Lo más trágico que devela este conflicto es que no hay una solución integral metropolitana con nueva tecnología para los residuos.

 

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs