Inician el monitoreo de la cuenca del Gualeguay

Inician el monitoreo de la cuenca del Gualeguay

Fecha de Publicación
: 03/05/2012
Fuente: El Diario
Provincia/Región: Entre Ríos


En dos meses volverán a tomarse muestras para realizar un cotejo, en el marco del monitoreo que desde el año pasado impulsa la Secretaría de Ambiente.
Técnicos de la provincia, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de los municipios de Villaguay, Federal, Tala y Gualeguay realizaron días pasados la toma de muestras en el río que atraviesa dichas ciudades y que permitirá elaborar un diagnóstico ambiental que servirá de base para trazar un plan de aprovechamiento sostenible de la cuenca del Gualeguay. Los 30 litros de agua recolectados fueron enviados para su análisis a los laboratorios de la provincia. Los resultados de los mismos serán comparados con los que arrojen las muestras de agua que volverán a tomarse en dos meses.
Desde el año pasado la Secretaría de Ambiente viene impulsando un monitoreo ambiental de la cuenca del río Gualeguay teniendo en cuenta que es una de las principales del interior de la provincia que nace y es propia de Entre Ríos.
Este trabajo se lleva adelante a partir de un convenio firmado en 2011 entre los intendentes de la cuenca del Gualeguay, la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que brinda el asesoramiento técnico
El equipo que realizó el trabajo estuvo integrado por personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia, de INTI y de los distintos municipios que atraviesa el río Gualeguay. Fue destacable el apoyo y la colaboración prestada por los cuerpos de bomberos voluntarios de Villaguay y Gualeguay, como así también de particulares del resto de las ciudades que prestaron sus embarcaciones para el traslado río adentro.
De los 12 puntos preestablecidos a lo largo del río para extraer muestras de agua, el trabajo se pudo realizar en 10. Estaba previsto tomar muestras en tres puntos por cada departamento, de esos 12 puntos no se pudo concretar la toma de muestras en Federal y Gualeguay por cuestiones logísticas.
Durante tres días se recogieron muestras de agua en recipientes estériles, que serán sometidas a análisis físico-químicos y bacteriológicos.
Los laboratorios de Paraná y Concepción del Uruguay, de la Secretaría de Ambiente, serán los encargados de procesar los 30 litros de agua que en total se recolectaron. Se estima que en 15 días estén los resultados que serán luego contrastados con las nuevas muestras que se tomarán en dos meses. La idea es contar con información de base sobre el estado ambiental de la cuenca para lo cual se realizarán comparaciones de los resultados arrojados en las muestras recabadas en esta oportunidad y dentro de 60 días.
Este año está previsto realizar cinco campañas o toma de muestras que permitirán obtener la suficiente información para comenzar a realizar una estadística sobre el estado de calidad ambiental de la cuenca del río Gualeguay.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs