El increíble pasivo ambiental de YFP

Para Maza, el pasivo ambiental de las petroleras llega a $100 millones

Fecha de Publicación
: 23/05/2012
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


Pedirán a las empresas que difundan las inversiones ambientales año a año. Esperarán a que la nueva administración de YPF enfoque sus objetivos antes de pedirles esos mismos datos. “Cuando recorrimos en YPF, en particular en Cañadón Perdido, observamos muchísimos metros cúbicos de suelo empetrolado”, advirtió Eduardo Maza.
Tras una reunión con las principales empresas petroleras que operan en la provincia, el ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Maza, evaluó que el monto para reparar el pasivo ambiental supera los 100 millones de pesos “entre PAE, Capsa, Enap y Tecpetrol”.
Sin embargo, estimó que esa cifra podría ser el doble. Espera que el número real se conozca en los cinco días que dieron como plazo a las compañías para que den a conocer las inversiones en materia ambiental de los últimos años con detalles. “El Estado tiene facultad de reclamar algún tipo de modalidad de remediación y, de no cumplir, se aplicarán las multas”, dijo en diálogo con Radio del Mar.
El funcionario añadió que esas multas deberán ser “altas y firmes” para que no se consideren como “permiso de contaminación”. Al obtener la información de las empresas, el organismo ambiental del gobierno de Martín Buzzi tendrá  para el 31 de mayo un informe sobre los pasivos ambientales que deja el petróleo en la región.
“En Chubut hemos decidido hacer un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Petrominera para contratar a dos consultoras que estarán haciendo el trabajo en campo y con auditorías. Estamos día a día pidiendo información sobre los avances del trabajo y para el 31 de mayo tendremos un informe interesante en cuanto a una proyección de pasivos ambientales”, informó.
El ministro reconoció que existe un vacío legal muy grande en materia ambiental. “La gestión anterior jerarquizó el tema ambiental porque es real que la sociedad en su conjunto nos demanda mayores responsabilidades en cuanto a remediación para vivir en un ambiente sano”, aseguró.
En ese contexto, sostuvo que el gobierno de Buzzi tiene intenciones de concretar un relevamiento de los pasivos, identificar su ubicación y tipo de gravedad, y así iniciar inmediatamente los planes de remediación. Y agregó que la inversión de las empresas en ambiente ha sido insuficiente.
“Hoy (por ayer) nos juntamos con las operadoras PAE, Tecpetrol, Capsa, Enap Sipetrol y Sinopec y los días siguientes se intimará al resto (de las empresas) a presentar las inversiones”, advirtió.
Reconoció que el trabajo no llevará “un año sino 5 o tal vez 10 (años) pero la idea es tener inversiones ambientales en materia de prevención para sanear a todos los pasivos donde tendrá prioridad todo lo que esté en la zona urbana”.
En relación a YPF, que no estuvo contemplada entre las operadoras con las que se llevó a cabo la reunión, dijo: “estamos esperando un poco el reacomodamiento. Se va a sumar a esta iniciativa que planteamos desde el Ministerio”.
Manifestó que el saneamiento de pasivos tiene que ver con la adecuación de repositorios, con perforaciones, picadas, revegetaciones, disposición final de capacitores. “Con todas las cuestiones que requieren remediación con mucho suelo empetrolado”, agregó el ministro Maza.
“Cuando recorrimos en YPF, en particular en Cañadón Perdido, observamos muchísimos metros cúbicos de suelo empetrolado con repositorios de larga data en lugares donde acumulaban el suelo y no se hacía la remediación para poder volver a lugar”, ilustró el titular de la cartera de Ambiente.
“En el tema de YPF en particular, por la magnitud de la actividad y porque en el corto plazo el tribunal de tasación deberá determinar el valor de expropiación; en algún momento si corresponde que se establezca para indemnizar con un quantum que tendrá activos y pasivos y se debe tener la información como corresponde. Se está haciendo por eso un trabajo de relevamiento del pasivo ambiental”, explicó.
.

1 comentarios:

Eco Sitio dijo...

Pensar que el pasivo planteado se produjo en los últimos días es de ilusos. La pregunta es porque antes no actuaron ante las denuncias de las organizaciones y pobladores del lugar. Igualmente imputables son por omisión de tarea de funcionario público.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs