Sali-Dulce: Mussi deberá explicar en la SCJ

Por la contaminación de industrias tucumanas, Mussi deberá rendir cuentas ante la Corte

Fecha de Publicación: 22/03/2012
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Nacional - Tucumán - Santiago del Estero


El secretario de Ambiente de la Nación tiene que presentar un informe de las acciones concretadas para impedir que se continúe volcando vinaza en la cuenca Salí-Dulce. El máximo tribunal busca determinar si la vecina provincia cumplió o no con el acuerdo firmado con Santiago y la Nación.
Los ministros de la Suprema Corte convocaron para el 30 de marzo al secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, para brinde un informe detallado de las acciones tomadas para resolver la problemática de la contaminación de la cuenca Salí- Dulce. En concreto, el máximo tribunal quiere saber si Tucumán y los ingenios con destilería de esa provincia están cumpliendo con las obras de tratamiento y saneamiento contempladas en el plan vinaza y ceniza cero.
Dicho informe que presentará Mussi saldrá del encuentro que tendrá el Comité de Cuenca Salí- Dulce mañana en la ciudad capital, en la sede permanente del órgano. Como se recordará, la Corte Suprema intervino en este conflicto, a raíz la demanda ambiental que interpusieron Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo, para pedir la clausura de aquellas destilerías e ingenios que no realicen las obras y trabajos para evitar seguir contaminando el embalse Río Hondo.
Ante este escenario, la reunión que mantendrán autoridades nacionales de Tucumán y de Santiago del Estero en el Comité de Cuenca, es considerada vital por los santiagueños, ya que exigirán a los tucumanos que digan exactamente qué harán con los mil millones de litros de vinaza acumulados de la zafra anterior y también se evaluará qué estado de avance hay con respecto a las obras y trabajos comprometidos en el plan para comenzar con el saneamiento del embalse Río Hondo.
Para ello, se tendrá en cuenta el relevamiento realizado por el Comité y la Defensoría del Pueblo a las diez plantas que suscribieron el acuerdo para evitar ser sancionadas.
También figura en el orden del día el proyecto para sanear el embalse Río Hondo que presentó la empresa Solbío de Buenos Aires, en la que propone el uso de bacterias para consumir los nutrientes que generan las algas (esto como consecuencia de largos años de contaminación por parte de las industrias tucumanas, principalmente los ingenios).
Al final de la reunión se redactará el informe que deberá remitirse a Mussi quien tendrá la audiencia con la Corte.
Desde Santiago del Estero ya manifestaron que “harán valer” el acuerdo que suscribieron ambos gobiernos y el compromiso asumido por los industriales, de que empresa que no tenga las obras para tratar la vinaza, no podrá comenzar a destilar. Fuentes del Comité indicaron que una de las mayores preocupaciones es la gran cantidad de vinaza acumulada que todavía tienen los ingenios, máxime que para este año tienen proyectada una importante producción de bioetanol y en cuyo proceso de elaboración se genera la vinaza a razón de 12 litros de vinaza por cada litro de bioetanol.
Control tecnológico
En tanto, técnicos del Comité de Cuenca realizan el relevamiento de los sitios adecuados en los distintos tributarios del embalse en donde se colocarán sensores que pueden medir varios parámetros y que tienen una alarma, para alertar cuando haya algún vuelco de vinaza y de dónde proviene dicho delito ambiental. También se estudiaron las obras necesarias para evitar que estos sensores sean destruidos o robados. “Esto permitirá una alerta temprana cuando haya vuelco de desechos y poder estar antes de que llegue al embalse y poder saber si cuál ingenio ha volcado”, comentó un funcionario.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs