Nueva audiencia por Cuenca Matanza-Riachuelo

Se realizó una audiencia judicial por la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo

Fecha de Publicación: 04/03/2012
Fuente: InfoRegión
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires



La audiencia se realizó en el marco del fallo dictado en 2008, que obliga a los Estados Nacional, Provincial y Municipios de la ciudad de Buenos Aires que conforman la parte alta de la Cuenca Matanza Riachuelo. Por otro lado, también se evaluaron temas vinculados a la salud, en referencia a la obra correspondiente a lo que será la Unidad Sanitaria Ambiental, Municipalidad de San Vicente - ACUMAR.
Convocada por el juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, se llevó a cabo una audiencia judicial por la Cuenca Alta Matanza Riachuelo, en la cual participó el intendente Daniel Di Sabatino junto con el Secretario de Ambiente de la Nación y Presidente de la ACUMAR, Juan José Mussi; representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires; intendentes, autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y el Presidente de ABSA, Guillermo Scarsella.
La audiencia se realizó en el marco del fallo dictado en 2008, que obliga a los Estados Nacional, Provincial y Municipios de la ciudad de Buenos Aires que conforman la parte alta de la Cuenca Matanza Riachuelo (San Vicente, Presidente Perón, Cañuelas, Marcos Paz y Las Heras), a presentar informes sobre los avances logrados en el saneamiento de dicha cuenca.
Durante la audiencia, además de analizar el grado de avance en el cumplimiento de las obras existentes, en el caso de San Vicente, también se trataron temas relacionados con la salud, el saneamiento cloacal y obras en la red de agua potable.
En este punto los representantes de ABSA hicieron referencia a las obras que se encuentran en marcha en el distrito y las próximas que se llevarán a cabo en el marco del "Plan Director" para obras de cloacas, agua y plantas depuradoras.
En este sentido, el jefe comunal expuso cuáles son las necesidades de cada localidad y la empresa asumió el compromiso de desarrollar las gestiones correspondientes para brindar las soluciones necesarias, además de mantener en vigencia las obras de cloacas ya iniciadas por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), en la localidad de Domselaar.
En cuanto al trabajo que viene realizando la ACUMAR junto a los distintos Municipios, en términos de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, se hizo especial hincapié en la puesta en marcha de los Eco Puntos que permitirán tratar, tanto los residuos provenientes de la recolección separada, como los que provienen de la recolección informal. Al respecto, se destacó que el objetivo es realizar una gestión adecuada, además de la clausura del basural a cielo abierto que si bien ya se encuentra saneado en más de un sesenta por ciento quedará cerrado definitivamente una vez que el Eco Punto esté en funcionamiento.
Por otro lado, también se evaluaron temas vinculados a la salud, en referencia a la obra correspondiente a lo que será la Unidad Sanitaria Ambiental, Municipalidad de San Vicente - ACUMAR, ubicada en el barrio "Los Naranjos" de Alejandro Korn.
Con respecto al hospital "Dr. Ramón Carrillo", Di Sabatino planteó la necesidad de que la Provincia se involucre más en la articulación con el Municipio para lograr una mayor eficiencia presupuestaria y una mejor integración con la red sanitaria provincial, además de aprovechar la potencialidad que tiene el Ministerio con su poder de compra, tanto de insumos como de medicamentos.
En una visión más regional de la política sanitaria, los funcionarios provinciales y municipales comenzarán a evaluar como eficientizar los recursos humanos y la posibilidad de profundizar la atención primaria de la salud, ampliando el número de CAPS, entre otras posibles acciones inmediatas.
Al finalizar el encuentro, Armella sostuvo que "el objetivo de estas audiencias es analizar las políticas que se llevan adelante con el fin de alcanzar el máximo nivel de efectividad en el cumplimiento de las obras que están en marcha y aquellas que se encuentran pendientes".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs