Mussi recorrerá los ingenios antes de la zafra

Mussi recorrerá los ingenios antes de la zafra para verificar la inversión en saneamiento

Fecha de Publicación: 29/03/2012
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán



El funcionario nacional reiteró su compromiso de trabajar para cesar la polución industrial en la cuenca Salí Dulce.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds) de la Nación, Juan José Mussi, reafirmó su compromiso para hacer cesar la contaminación de la actividad industrial en el embalse Río Hondo, en sendas reuniones que mantuvo con los defensores de la Nación, Santiago del Estero, y Tucumán; y por otra parte, con el Comité de Cuenca Salí Dulce. Ambos encuentros se desarrollaron en la sede de la Sayds en horas de la tarde.
El funcionario nacional que es el garante del acuerdo firmado entre ambas provincias, adelantó que estará recorriendo los ingenios tucumanos a fines de abril, para supervisar que se hayan realizado las obras para el tratamiento de los efluentes industriales. En tal sentido, reiteró que no se dejará destilar a aquellas plantas que no hayan concluido los trabajos.
Así lo dio a conocer el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, quien estuvo junto con Mussi, y con los ombudsman de la Nación, Anselmo Sella; y de Tucumán, Hugo Cabral. “Fue una reunión muy positiva, interesante en la cual se han planteado muchos temas. Se ha entregado el informe de las visitas que realizaron los equipos de la defensoría y se hizo un reconocimiento al secretario de Ambiente, porque en los controles participamos con técnicos de la secretaría y el trato fue excelente de parte de ellos”, comentó Díaz Achával.
El funcionario contó que en ese marco, la Defensoría de Santiago “entregamos nuestra visión y las comentamos. Estuvieron los defensores de Nación y de Tucumán que también hicieron aportes acerca del control participativo”. En este aspecto, Díaz Achával comentó que anteayer mantuvo otra reunión con Sella y Cabral, y las ONG nacionales, que van a ver “cómo participan de acuerdo con el ámbito en el que trabajan, una desde el ambiente, otra desde la salud, otra de la defensa del hábitat de los animales, lo cual enriquece el trabajo”, dijo.
El ombudsman santiagueño manifestó que le provocó satisfacción ver “el compromiso que tiene Mussi en la causa, es muy importante, a tal punto que había una reunión paralela del Comité de Cuenca. El Dr. Mussi le dedica mucho tiempo, incluso hablamos de que la Presidenta incluyó en la agenda nacional este tema, así que nos provoca alegría el compromiso”, expresó.
Firmeza
Rescató que Mussi se mantuvo en la postura de que “las industrias que estén en condiciones van a seguir trabajando y las que no, serán suspendidas, que es lo que esperamos oír Santiago y Tucumán, y también la Corte. El secretario recalcó que va a cumplir con la ley a rajatabla; ha reiterado su compromiso, su palabra y la del Gobierno nacional de hacer cumplir la ley y que aquella planta que llegue a arrojar vinaza, no va a poder producir. O realizan las obras para evitar los vuelcos o van a encontrarse con la paralización de la destilación”, rescató.
Consejo Consultivo
Acerca de las reuniones del Consejo Consultivo que conforman las defensorías de la Nación, Santiago y Tucumán, Díaz Achával dijo que no está establecida todavía la fecha, pero que será dentro de 30 días, tal como establece la carta de creación del órgano consultivo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs