Cumbre con gobernadores pro extracción

La minería fue protagonista con una marcha y una cumbre con gobernadores pro extracción

Fecha de Publicación: 04/03/2012
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza - Nacional



La minería se metió en la Vendimia no sólo por la nutrida marcha de protesta que protagonizaron más de 7.000 personas antes del desfile del Carrusel, sino que al mismo tiempo junto a Paco Pérez estaban adentro del hotel Hyatt tres de los gobernadores promineros más expuestos en los últimos meses en el país: José Luis Gioja, de San Juan; Luis Beder Herrera, de La Rioja, y Lucía Corpacci, de Catamarca.
Los tres mandatarios provinciales mineros que estuvieron cumpliendo un rol protagónico durante el desayuno vendimial organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) son peronistas y están alineados con la Casa Rosada. Desde el jueves, cuando Cristina Fernández hizo una encendida defensa de la actividad minera en su extenso discurso de apertura de sesiones del Congreso, los gobernadores pro mineros recibieron un gran espaldarazo frente a las protestas que sus posturas generan en distintos puntos del país.
“El agua de Mendoza no se negocia”, gritaban hasta quedar afónicos los militantes que encabezaron el Carrusel, pero los mandatarios mineros no los escucharon porque el protocolo de la Gobernación de Mendoza cuidó todos los detalles para que los invitados de Pérez no se sintieran en rodeo ajeno. “Que vayan a San Juan a ver cómo trabajan las empresas mineras, que vean todo, que se saquen las dudas, es todo lo que puedo ofrecerles”, dijo el Gioja sobre la manifestación.
De los tres el sanjuanino es el que mayor consenso tiene en su provincia a favor de la actividad de las mineras en la cordillera. La gente de Paco los llevó a una sala del primer piso del Hyatt a los tres gobernadores que podían ser víctimas directas de los que protestaban afuera del hotel cinco estrellas más antiguo de la provincia, ahí los esperaba el vicepresidente Amado Boudou, quien también se refugió del público hasta que terminaron de marchar los contrarios a la minería contaminante.
Desde el kirchnerismo mendocino se había armado una defensa en la calle por las dudas de que fuera necesaria una acción si la protesta minera se salía de los carriles y pasaba a la agresión. A dos grupos con banderas y muchos militantes la organización les facilitó instalarse sobre la Plaza Independencia frente al palco de autoridades: estos son el MUP, de Mariano Maure, y La Cámpora, agrupación fundada por Máximo Kirchner.
No hizo falta, los antimineros pasaron frente al palco durante cerca de una hora, prácticamente sin que la columna de más de siete cuadras se detuviera. Y los gobernadores promineros, junto a Paco Pérez y Boudou recién salieron ante la multitud cuando los partícipes de la protesta ya estaban a muchas cuadras del palco.
Pero en las inmediaciones del palco, un intendente antiminero, Jorge Difonso, demócrata de San Carlos, se encargó de calentar el presente y futuro del debate por la actividad en la provincia. “Mendoza es el último bastión de la resistencia nacional contra la minería metalífera contaminante que auspicia la Presidenta y los gobernadores que están alineados al Gobierno Nacional”, dijo el cacique.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs