Córdoba: Defensor criticó ley de bosques

Defensor del pueblo critico ley cordobesa de bosques nativos

Fecha de Publicación: 01/03/2012
Fuente: Telam
Provincia/Región: Córdoba


La Defensoría del Pueblo de la Nación cuestionó la legislación cordobesa de bosques nativos por considerar que no se ajusta a las pautas mínimas fijadas en el orden nacional, según un informe recibido por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
"El análisis de la Ley 9814 nos permite concluir que Córdoba permite actividades ganaderas dentro de sus bosques valiosos, lo que incluye la modificación de su estructura para implantar pasturas con tal fin", dice el documento firmado por Horacio Esber, director de Derechos Sociales del órgano nacional.
El informe fue elaborado por la Defensoría del Pueblo a pedido de la UNC, cuya rectora, Carolina Scotto, lo presentó en la primera sesión ordinaria del año del Consejo Superior de la casa de estudios.
El informe, requerido para analizar si la UNC cuestiona judicialmente la ley, destaca que la norma en cuestión "supedita la protección del bosque al hallazgo de nuevas fuentes de agua, luego de lo cual podría desmontarse para la siembra de cultivos".
En el mismo sentido, el documento remarca que "el ordenamiento territorial aprobado por Ley 9814 no se ajusta acabadamente a las definiciones y criterios marcados por la ley nacional 26331", de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
De acuerdo con la Defensoría, el artículo 37 de la Ley 9814 "permite el desmonte para realizar actividades mineras en cualquier categoría de conservación, con la justificación de que se trata de una `actividad transitoria`".
"De la comparación de las 14 leyes provinciales aprobadas hasta ahora sobre la materia, sólo la de Córdoba autoriza actividades asimilables a ganadería y agricultura en bosques denominados de `categoría 1`, lo que desvirtúa el objetivo de protección de estos y vulnera el espíritu de la Ley 26331", asevera el informe.
La Defensoría del Pueblo también recuerda que, en forma previa a la sanción de la Ley 9814, en noviembre de 2008 la Secretaría de Ambiente de Córdoba creó la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), integrada, entre otros, por la UNC.
El informe recalca que, pese a que la COTBN elaboró un proyecto de ley que "alcanzó estado parlamentario, fruto del consenso de diversos sectores sociales", el ordenamiento establecido por la Ley 9.814, en agosto de 2010, presenta "diferencias sustanciales" con aquella iniciativa.
Como consecuencia, la Defensoría concluyó que "Córdoba deberá emplear las vías legislativas y administrativas necesarias y convenientes con el objeto de asegurar la efectiva protección de los bosques, para adecuarlos a los principios y previsiones de la ley nacional".
La sanción de la Ley 9814 fue precedida en Córdoba por polémicas y manifestaciones de organizaciones sociales y ambientales, como la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), que cuestionaban el proyecto porque, según esgrimían, no frenaba el desmonte de los bosques nativos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs