Cofema y su defensa a la minería

Cofema y su defensa a la minería

Fecha de Publicación: 11/03/2012
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Nacional


El Consejo Federal de Medio Ambiente en la Asamblea General del Consejo celebrada el miércoles y jueves pasado en la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires emitió una declaración nacional en defensa de la minería responsable y la autonomía que tienen las provincias para desarrollar esa actividad en sus respectivas jurisdicciones.
La Declaración de la 68 Asamblea indica que la utilización de los recursos naturales ‘’para el desarrollo de los pueblos en forma integral, es un derecho inherente e irrenunciable de los mismos’. El texto nacional agrega que en ese contexto ‘’los emprendimientos mineros constituyen una actividad productiva que debe realizarse en forma responsable, respetando la normativa vigente en cada una de las jurisdicciones, con participación del Estado, y los ciudadanos en el control de impacto ambiental que la actividad pudiere tener’’. En el encuentro del organismo que integra a las autoridades provinciales de medio ambiente de todo el país, en el que participó el Secretario de Medio Ambiente de San Juan, Raúl Tello, también se eligieron autoridades que tendrán la misión de marcar agenda sobre todos los aspectos y discutir los ejes de la política ambiental que se pondrán en práctica este año.
En primer lugar, se prorrogó el mandato como presidente de Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, en tanto que se designó como vice a la Ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa.
Por su lado, el sanjuanino Raúl Tello integra tres comisiones nacionales: las de Educación Ambiental, la de Residuos Sólidos Urbanos y la de Minería. El Consejo, creado en La Rioja el 31 de agosto de 1990, logró concretar en lo medioambiental, el federalismo, persiguiendo el objetivo central de articular las diferentes temáticas y problemáticas ambientales que traspone a las jurisdicciones. En ese sentido, se conformó un organismo, con personería jurídica de derecho público que coordina la política ambiental entre los miembros. Fue ratificado en el Pacto Federal Ambiental firmado entre los gobernadores en 1993, en 1994 se sumó la Secretaría de Ambiente de la Nación, que hasta ese momento no tenía representación y, en 2001, la Ley General del Ambiente lo estableció como el ámbito natural de concertación de políticas ambientales en todo el país..

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs