El Delta del Paraná en conflicto

Santa Fe exige que Entre Ríos cumpla los acuerdos ambientales

Fecha de Publicación: 01/02/2012
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe - Entre Ríos



La Secretaría de Medio Ambiente provincial elevó a Nación su preocupación por el tratamiento legislativo que Entre Ríos dio a los regímenes de uso del suelo en las islas que componen el Delta del Paraná, a través de la creación de una sociedad anónima. También pidió que garantice el cumplimiento de acuerdos ambientales celebrados entre ambas provincias y la de Buenos Aires, tendientes a la preservación y aprovechamiento sustentable del humedal.
A través de la ley 10.092, el gobierno entrerriano no sólo pretende implementar un nuevo sistema de explotación de las islas fiscales que representan unas 200 mil hectáreas de suelo inundable, sino que derogó una norma que prohibía allí la agricultura y las fumigaciones. Para rematar, la normativa echa por tierra cualquier otra reglamentación que atente contra el proyecto, que en definitiva es la privatización y la explotación agropecuaria de miles de lotes.
El secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler, elevó una nota a su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, para manifestarle su preocupación con relación a la ley 10.092, vigente desde hace un mes y sancionada sobre tablas, sin tratamiento previo y con la aprobación del oficialismo y la abstención de la oposición, que desconocía la iniciativa promovida desde la Gobernación.
Acuerdo interprovincial. En rigor, Mackler solicita que se garantice el cumplimiento del Programa Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas DP), surgido de una reunión celebrada en 2008 en Victoria.
En el encuentro se estableció, acta mediante, un acuerdo entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe para efectivizar un abordaje interjurisdiccional del Delta del Paraná, coordinados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Mackler recordó que "desde 2008 se viene desarrollando un trabajo de integración que en 2011 se vio reflejado en un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, absolutamente innovador para la región".
Finalmente Mackler pide que se convoque a una reunión, en el marco del Piecas, para tomar conocimiento del tema en forma directa, y paralelamente bregar por el cumplimiento y desarrollo del este programa integral.
"Creemos vital sostener los avances de un proceso ejemplar, con una mirada federal. También profundizar el abordaje de un ecosistema que supera los límites de las provincias involucradas", concluyó Mackler.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs