Ampliación del relleno sanitario de Ceamse

Avanzan con la ampliación del relleno sanitario de Ceamse

Fecha de Publicación: 14/02/2012
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Mientras se demora la nueva planta de tratamiento de residuos, buscan más lugar en el predio de Ensenada
Las ONGs que integran la asamblea ambiental "No + Ceamse" advirtieron por trabajos de ampliación que ya se estarían realizando en el relleno sanitario de Punta Lara, pese a que una orden judicial había ordenado el cierre del predio. Fuentes del sindicato de trabajadores de la Ceamse, en tanto, confirmaron que está prevista una ampliación para poder recibir la basura que ingresará al lugar hasta que se construya la nueva planta de tratamiento de residuos de la Región.
"Hemos visto en las últimas semanas que en el relleno se avanzó con la obra, ya se hicieron los terraplenes de los costados como para construir un nuevo módulo. Es una ampliación que va en contra de leyes nacionales y provinciales, con el agravante de que está al lado de una cava que posee agua que aflora de las napas subterráneas", señaló Marcelo Martínez, titular de la Ong Nuevo Ambiente.
Para los ambientalistas, la decisión de ampliar el relleno significa "un retroceso judicial e institucional, además de una burla a los compromisos y fallos judiciales".
Vale recordar que, en un fallo de diciembre de 2010, la Suprema Corte provincial le había denegado a Ceamse un pedido para ampliar el relleno de Punta Lara y había instado a los municipios a que informaran cuál sería el destino de la basura de la Región.
Sin embargo, el proyecto presentado en aquel momento para la construcción de una planta de tratamiento de residuos aún no pudo ser iniciado, según refirieron los ambientalistas. Esa demora es la explicación que dan los trabajadores de la Ceamse para justificar la necesidad de expandir el relleno.
De acuerdo con lo que indicaron referentes de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de Ceamse (AGOEC), "los módulos que se utilizan se encuentran con la capacidad colmada, por eso se está trabajando para poder hacer frente a la mayor demanda de residuos que podríamos tener en los próximos meses".
Según las estimaciones que hacen los referentes del sindicato, "si se cumpliera el cierre del relleno hoy mismo, en tres días la Ciudad estaría con la basura en la calle porque no habría a dónde llevarla".
Desde AGOEC, además, se estimó que la planta de tratamiento de residuos proyectada no podría estar lista en un plazo menor a 18 meses, por lo que se indicó que los trabajos en el relleno de Punta Lara apuntan a "mejorar la capacidad operativa teniendo en cuenta que vamos a tener que seguir recibiendo basura al menos durante un año y medio más".
"Estos trabajos no se hacen de un día para el otro, por eso estamos pensando ya desde hoy en las necesidades que pueden tenerse en los próximos meses", explicaron desde el gremio.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs