Sali-Dulce: Las acciones penales siguen adelante

"Las acciones penales siguen adelante, no hay ninguna posibilidad de que se detengan"

Fecha de Publicación: 10/01/2012
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


El titular del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez, afirmó que “las acciones penales siguen adelante, no hay ninguna posibilidad de que se detengan”.
En diálogo con EL LIBERAL, el fiscal se mostró desconfiando ante el proceder de los empresarios tucumanos que se comprometieron a no arrojar vinaza hacia la cuenca Salí-Dulce en este 2012 que se inicia.
“Estos acuerdos son la reiteración de lo que ya se viene sosteniendo desde hace mucho tiempo desde todo nivel gobernativo de no judicializar el conflicto ambiental, pero parece como si estuvieran tratando de minimizar el problema desde ese punto de vista”, indicó en tal sentido.
En ese marco, el funcionario judicial afirmó que, “en lo particular, no tengo ninguna intención de bajar los decibeles en esto que es la acción penal ambiental, todo lo contrario, ningún convenio que se pueda firmar puede tener como característica fundamental reducir o anular las acciones penales ambientales; sobre todo con los antecedentes que existen”.
Promesas
Luego de conocer la existencia de millones de litros de vinaza que acumulan los ingenios tucumanos y que fueran dados a conocer luego de las inspecciones que realizaran las autoridades del Comité de Cuenca Salí-Dulce, el fiscal Gómez insistió en manifestarse escéptico ante las promesas de los industriales de no producir vuelcos de vinaza.
“Yo creo que no van a respetar este acuerdo de vinaza cero porque resulta imposible, sobre todo con la cantidad de vinaza que los ingenios tienen acumulada en los piletones; por esa razón desde lo personal no creo en este tipo de convenios o de acuerdos”, puntualizó.
Asimismo, el fiscal añadió que “cada uno puede decir lo que quiera, pero no me parece que sea posible ese tipo de compromisos por parte de los empresarios; aparte porque promesas como ésas se las vienen haciendo no sé ya desde hace cuántos años; reitero, es muy difícil que no arrojen esa vinaza a los arroyos, si no lo hacen, es muy factible que vayan a fraguar un accidente”.
Delitos
El funcionario manifestó que le parece “un error suponer que se van a poder parar las acciones penales por estos delitos ambientales que afectan a tucumanos y santiagueños; no hay ningún poder administrativo ni ejecutivo que pueda detener la labor de un fiscal o de un juez federal que tome la decisión de avanzar con estas causas penales”.
El fiscal sostuvo además que los compromisos no vienen sólo por parte de los empresarios, sino también por parte de los funcionarios tucumanos y en ese marco admitió que “no son creíbles”.
Asimismo aclaró que la aseveración la hace por la experiencia que tiene en la década que lleva cumpliendo funciones en Tucumán. “Todos los años prometen lo mismo y justamente lo prometen como resultado del fin de la zafra”, expresó. Gómez expresó que “este tipo de reclamos son cíclicos, posiblemente desde Santiago del Estero, al ver que la polución sobre el río se reduce porque se termina la zafra azucarera aquí en Tucumán, el reclamo se va a reducir o bajará los niveles; pero cuando comience la zafra el año que viene vamos a estar en la misma historia, porque no hay una solución de fondo”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs