Modificaciones en ley de agroquímicos de Chaco

Agroquímicos: la nueva ley incluirá distancias para las fumigaciones

Fecha de Publicación: 19/01/2012
Fuente: Corrientes Hoy
Provincia/Región: Chaco


Lo anticipó el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti. Es en respuesta a los numerosos reclamos de vecinos de localidades del interior. Confirmó que en una fumigación aérea en La Tigra no se respetaron las distancias. El ministro de Planificación y Ambiente del gobierno chaqueño, Raúl Codutti, adelantó este lunes que la cartera a su cargo enviará aportes al proyecto de una nueva ley para regular la utilización de agroquímicos.
Biocidas- que se debate en la Legislatura chaqueña para que la nueva norma incorpore distancias mínimas para las fumigaciones aéreas con respecto a las zonas pobladas. Vale recordar que el proyecto de ley original del Ejecutivo no preveía restricciones de distancias para las pulverizaciones con herbicidas lo cual generó un masivo rechazo de los pobladores de los pueblos fumigados en la audiencia pública que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco el 14 de julio y 1 de agosto de 2011.
Con respecto al proyecto de nueva ley de Biocidas que cuenta con estado parlamentario, Codutti precisó que “tenemos una iniciativa que creemos que va a tender a solucionar el problema que hizo que no se sancionara la ley. Que estaba vinculada con la autoridad de aplicación, que al salir de (Ministerio de) Producción lo que aseguramos es una equidad en cuanto al equilibrio entre el proceso de producción de bienes y servicios y también la cuestión vinculada a la sustentabilidad ambiental”. Asimismo, admitió que “la otra cuestión que también había frenado la sanción de la ley de Biocidas en su momento era fijar por ley distancias mínimas de aplicación, sobre todo de aeroaplicación de productos en general para respetar fundamentalmente y tener cuidado en las zonas periurbanas, que son las zonas más sensibles, en donde se produce la conjunción del campo con las zonas pobladas en donde se produce la mayor cantidad de problemas en cuanto a la aplicación de biocidas”.
“Nosotros tenemos el proyecto para presentar a Cámara de Diputados, que no es nuevo sino para mejorar el que se estaba tratando, para justamente solucionar los problemas que hicieron que esta ley no se sancionara, que para nosotros es sumamente importante e indispensable porque permite conciliar el desarrollo productivo pero también preservando la calidad ambiental sobre todo de los asentamientos urbanos”, recalcó el ministro de Planificación y Ambiente en declaraciones a FM Universidad.

Intervención en La Tigra
Por otro lado, Codutti se refirió a las denuncias de vecinos de la localidad de La Tigra que denunciaron que un avión fumigador sobrevoló sus viviendas esparciendo pesticidas sin respetar las leyes vigentes que protegen la salud y el ambiente. Al respecto, el titular de la cartera ambiental informó que “la semana pasada tuvimos una intervención en La Tigra a partir de una denuncia hecha por pobladores y realmente constatamos que se había pulverizado un lote sembrado con girasol con un herbicida para asegurar el proceso de quita de la humedad de la planta para poder realizar la cosecha con antelación y no se habían respetado las distancias mínimas”.
El funcionario provincial reveló que “tomamos contacto con el aeroaplicador quién reconoció estos errores”. Y advirtió que “vamos a trabajar con el Consejo de Ingenieros Agrónomos porque hay una parte muy importante que está ligada a la responsabilidad profesional de los técnicos que autorizan la aplicación de estos productos”. “Por lo tanto contemplamos que esta ley que estaba en tratamiento en la Cámara puede ser mejorada y sancionada rápidamente con la introducción de algunos aspectos que permiten conciliar justamente aquellas cuestiones que estaban siendo discutidas”, agregó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs