La Niña, con su máxima intensidad

La Niña, con su máxima intensidad

Fecha de Publicación: 05/01/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional



a situación climática que afecta a gran parte de la pampa húmeda sólo se normalizaría en febrero próximo, estimó el director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Pablo Mercuri. "Las primeras precipitaciones caerían el lunes próximo por la noche, y el martes se esperan lluvias en la zona núcleo, aunque no muy intensas", explicó el experto a LA NACION. A partir de esa fecha, las precipitaciones comenzarían a ser más regulares, aunque no con la intensidad suficiente como para revertir la situación crítica que atraviesan las zonas más castigadas por la falta de agua.
"Hasta noviembre, el tiempo venía acompañando a la campaña agrícola, pero en diciembre se registraron precipitaciones que llegaron a los mínimos históricos de los últimos 40 años, detalló.
Así, según un informe del INTA, en Junín cayeron 1,1 milímetros en diciembre pasado, cuando el valor medio del período 1971-2010 es de 105,7 milímetros; en Pehuajó, hubo 9 milímetros, contra los 101,9 milímetros de promedio, y en Laboulaye, provincia de Córdoba, cayeron también 9 milímetros, mientras que la media es de 118 milímetros.
Respecto de las razones del fenómeno, el informe del INTA señala que el evento La Niña "se encuentra en su momento de máxima intensidad". El valor promedio de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico en las últimas semanas osciló en -1°C. Cuando este enfriamiento sucede, por los vientos alisios, el centro de la Argentina, Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay padecen un efecto de sequía. Según los especialistas se está atravesando un período de Niña moderada.
"En 2008, las temperaturas del Pacífico habían llegado a -2,8°C", recordó Mercuri. Ese momento fue denominado como Niña intensa. "Lo bueno de La Niña moderada es que se sale rápido de la situación de sequía", explicó el experto del INTA. Esto sucedería a partir del mes próximo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs