Decisiones K, sin licencia social




Decisiones K, sin licencia social

Fecha de Publicación: 21/01/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: La Rioja


Como ocurrió con la oposición a la ley antiterrorista, la lucha contra la minería a cielo abierto contó incluso con el apoyo de intelectuales y artistas cercanos al Gobierno nacional.
En sólo un mes, el Gobierno nacional encontró resistencia y críticas, incluso desde su propio entorno, hacia dos proyectos polémicos: la ley antiterrorista y la megaminería a cielo abierto.
Osisko Mining Corporation está a un paso de romper el contrato firmado con el gobierno de Luis Beder Herrera. El 16 de enero los mineros debían subir al cerro General Belgrano, pero cientos de personas se los impidieron. Famatina se convirtió así en un emblema nacional para decirle no a la actividad minera a cielo abierto.
Si bien fue el gobierno de Carlos Menem, en la década de 1990, el que impulsó la Ley de Minería que favoreció la instalación de compañías internacionales, los sucesivos gobiernos no sólo no impidieron ni regularon este tipo de actividad sino que le dieron mayor impulso.
Hoy existen alrededor de una veintena de minas operando en Argentina, de las cuales 12 son metalíferas. La presidenta Cristina Fernández, con el apoyo de las autoridades provinciales, favoreció la puesta en marcha de las minas Pirquitas (Jujuy), Manantial Espejo (Santa Cruz), Gualcamayo (San Juan) y Sierra Grande (Río Negro), y la construcción del proyecto binacional de Pascua Lama (San Juan y Chile) y Casposo (San Juan). Además, numerosas mineras anunciaron el fin del estudio de factibilidad.
Sin embargo, la mayoría de estos proyectos y minas en actividad no cuentan con la licencia social de la comunidad. Como ocurrió con la oposición a la reciente ley antiterrorista aprobada por mayoría kirchnerista, la lucha contra la minería a cielo abierto contó incluso con el apoyo de intelectuales y artistas cercanos al Gobierno nacional, que parecen no aprobar estas decisiones en nombre del “proyecto nacional y popular”.

----------------------------------------------------------------------------------

Tres semanas de protesta por Famatina

Fecha de Publicación: 21/01/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: La Rioja


El reclamo se extiende a otras ciudades y ayer llegó al Obelisco. Pobladores de Famatina y Chilecito cortan el acceso al cerro donde una minera canadiense prevé explotar un yacimiento de oro en acuerdo con el gobierno de La Rioja.
“Como funcionario público (...) es impensable que cuestione la legítima expresión y preocupación de la ciudadanía sobre cuestiones ambientales”, aseguró ayer el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi. De esa forma, desmintió los cuestionamientos que se le atribuyeron a través de la prensa y que estaban referidos a las protestas que se realizan en La Rioja contra un proyecto de explotación minera en el departamento de Famatina. La declaración de Mussi se dio a conocer en coincidencia con las protestas que ayer se extendieron a distintas provincias, hasta llegar incluso en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, para exigir la derogación del convenio firmado por el gobierno de La Rioja con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, para realizar una explotación minera, en busca de oro, en el cerro de Famatina, cuyos caminos de acceso están bloqueados por vecinos desde el 2 de enero, impidiendo el comienzo de los trabajos.
La protesta en La Rioja, que ayer completó la tercera semana, es realizada en forma conjunta por vecinos de Chilecito, donde viven 50.000 personas, y de Famatina, que tiene 7000 habitantes. Los manifestantes siguen acampando en el camino que lleva al cerro. “El corte sigue firme. Exigimos la derogación del convenio de Osisko con el gobierno provincial”, confirmó ayer María Pía Silva, integrante de la asamblea ciudadana de Chilecito. El convenio suscripto el año pasado entre Osisko y la empresa minera estatal Emse, establece que el Estado provincial se quedará con el 30 por ciento del valor del mineral que eventualmente se extraiga y que percibirá un 3 por ciento del total producido, en concepto de canon.
En relación con la protesta, se habían difundido declaraciones atribuidas a Mussi en las que el funcionario supuestamente afirmaba que “la minería no es un demonio” y que “la ciudadanía no debe decir que no a la minería”, en lo que parecía una crítica a las medidas que están desarrollando los vecinos de Chilecito y Famatina.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable aseguró que nunca cuestionó las protestas. Afirmó que “es impensable que cuestione la legítima expresión y preocupación de la ciudadanía sobre cuestiones ambientales” como difundieron “medios del grupo Clarín”. Agregó que la minería, como las demás actividades productivas, “deben desenvolverse en el marco de regulaciones y planes de sustentabilidad que garanticen el cuidado del ambiente y la provisión de recursos para las generaciones futuras sin que esto signifique demonizarlas”.
Mussi sostuvo que “la concientización e información alrededor de la actividad minera deberá conducirnos a planes de gestión que aseguren no sólo la protección ambiental sino también el desarrollo de las regiones que cuentan con recursos de esta naturaleza”. Desde La Rioja, donde también se escucharon críticas al gobierno nacional y se pidió su intervención, María Pía Silva dijo en nombre de los vecinos que no quieren que les nos impongan “la megaminería porque esa actividad supone costos ambientales altísimos” para las poblaciones, a la vez que aseguraron que “no hay diálogo posible” con el gobierno provincial.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs