Corte en Famatina contra explotación minera

Corte en La Rioja contra explotación minera

Fecha de Publicación: 04/01/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: La Rioja


Las asambleas ciudadanas que rechazan la explotación minera a gran escala iniciaron un corte “permanente” en el camino de acceso a la mina La Mejicana, en el cordón riojano del Famatina, para impedir que la empresa canadiense Osisko Mining Corp inicie los trabajos de exploración.
Unos 200 integrantes de las Asambleas de Chilecito y Famatina se instalaron a 240 kilómetros al oeste de esta capital y a 7 kilómetros de la localidad de Famatina, en Alto Carrizal, mientras la policía realizó despliegues de agentes en las zonas de piquete.
El grupo se ubicó donde termina el pavimento de la ruta provincial 11 y se inicia el acceso a La Mejicana, a 2.381 metros de altura sobre el nivel del mar.
Las asambleas decidieron anteayer reiniciar una forma de protesta que hace seis años les dio buenos resultados, cuando forzaron la decisión de la empresa Barrick Gold de retirarse de la zona.
Según informaron integrantes de las asambleas, se trata de “un corte permanente” que cuenta con el apoyo del sacerdote de Famatina, Omar Quinteros, quien estaba en el lugar.
Carina Díaz Moreno, una de las manifestantes que integraba la “lista negra” confeccionada por Osisko y denunciada por las Asambleas, aseguró que resistirán “pacíficamente”.
Díaz Moreno sostuvo que si la Policía los retira del lugar retornarán al corte y consideró “crítica” la situación por el conflicto que mantienen por los emprendimientos mineros. “El convenio que ha firmado el gobierno de La Rioja con Osisko vence el 16 de enero. Si no pueden subir a la mina hasta esa fecha van a tener primero que reformar el convenio”, dijo.
“Osisko ya tendría que darse cuenta que lo que firme con Beder Herrera, y por más que le entreguen la plata que le entreguen, acá la licencia social no se la vamos a dar”, manifestó la dirigente ambientalista.
El corte fue decidido ayer en una asamblea de la que participaron ciudadanos de Famatina, entre ellos jóvenes, misioneros católicos y evangélicos, agrupaciones sindicales locales y grupos deportivos.
En esa reunión se organizó una planilla con días, horarios y cantidad de personas para hacer operativa la protesta.
En las últimas horas los asambleístas impidieron el paso al empresario prominero Rubén Celarrayán, que intentó subir a la mina con un grupo para hacer trabajos “en los caminos”.
En tanto, el secretario de Gobierno municipal, Ariel Luna, aseguró que “los tiempos se acortan” y advirtió que “hay varios funcionarios municipales apoyando el corte”. “No queremos que nos contaminen. Es la mayoría del pueblo la que se ha decidido”, sostuvo.
La semana pasada el gobernador Luis Beder Herrera rechazó la propuesta del obispado local para iniciar diálogos y analizar la convocatoria a una consulta popular sobre políticas mineras, y advirtió que tiene legitimidad social para avanzar en los planes tras ser reelecto.
El obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, había exhortado al “diálogo” y sugirió la una “consulta popular”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs