Chubut: fuego ya consumió más de 1.500 ha

El fuego ya consumió más de 1.500 hectáreas de bosque

Fecha de Publicación: 06/01/2012
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut



Mientras las llamas arrasan sobre el cerro Derrumbe y el Pirque, y la situación es extrema en El Hoyo, más de 200 brigadistas se enfrentan con denodados esfuerzos contra el incontrolable siniestro que afecta a la cordillera chubutense. Hay más de 100 evacuados y autoevacuados, una vivienda quemada y más de 1.500 hectáreas afectadas. Se teme que el fuego se propague por el cerro Currumahuida, cerca del casco urbano de Lago Puelo.
Las inmensas columnas de fuego que desde el martes se adueñaron de los bosques nativos de Puerto Patriada y alrededores, no detiene. A pesar del arduo operativo de combate, las llamas avanzan y ponen en peligro zonas rurales donde residen pobladores que viven de la tierra.
Durante la jornada del miércoles se tuvo que evacuar los cámpings privados y cabañas de la reserva Puerto Patriada, donde descansa el brazo norte del Lago Epuyén acompañado por interminables montañas de bosques nativos. Los incontrolables focos secundarios se extendieron ayer hacia Rincón de Lobos y el Desemboque donde había alerta roja.
Durante las primeras horas de la mañana se observó un comportamiento de poca actividad de fuego, pero con el incremento de la temperatura ambiente que alcanzó los 30 grados, se rompió el cinturón térmico. Así, las llamas se propagaron rápidamente y se tuvieron que extremar las medidas de seguridad para todo el personal que combate el fuego.
Durante la madrugada de ayer arribaron rescatistas del Plan Nacional del Fuego de Mendoza y Buenos Aires. También se esperaba la llegada de un helicóptero de Gendarmería Nacional.
Los tres aviones hidrantes operaron desde la mañana hasta las 16. Mientras, unos 150 brigadistas combatían al cierre de esta edición la línea de fuego principal y otras 50 personas efectuaban el apoyo logístico.
Anoche, se buscaba que el fuego no cruzara al cerro Currumahuida, situado cerca de Lago Puelo y su casco urbano.
El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk describió que durante la madrugada el fuego estuvo a unos 500 metros del lago en Puerto Patriada y quemó la vivienda de un poblador de apellido Beni. Ya se evacuaron más de 100 familias.
Las evacuaciones preventivas además se realizaron en la zona del Pedregoso, debido a la proyección de la propagación del incendio.
Incluso lugareños se reunieron la noche del miércoles con la finalidad de efectuar rogativas para que llegue la bendita lluvia, aunque recién para mañana están pronosticadas precipitaciones.
Respecto a la intencionalidad del siniestro, el ministro de la Producción de la Chubut, Sergio Bohe, afirmó en declaraciones a Radio Chubut que el incendio estaría relacionado con “un reclamo de dominio de titularidad de tierras”.
En ese sentido, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk sostuvo: “no hay posibilidad que se prendan en forma accidental o natural diez focos en diez o doce días”.
El jefe comunal comentó que primero hay que concientizar a la gente porque un descuido puede ser fatal. “Cuando la cosa es intencional va a haber que tomar medidas. Creemos que es intencional porque hubo diez focos en los días anteriores. No hay posibilidad de que se prendan en forma accidental o natural diez focos en diez o doce días”, insistió.
El gobernador Martín Buzzi permaneció hasta la tarde de ayer en la zona afectada, donde instruyó a cuatro ministros del Gabinete para trabajar codo a codo junto a Defensa Civil. Se trabajó en la gestión de los paliativos económicos, sociales y de seguridad necesarios.
Al respecto, Buzzi ordenó la transferencia de 150 mil pesos y la provincia se hará cargo de todas las inversiones que realice la Municipalidad de El Hoyo para atender a los más de 40 evacuados. Se sumaron al operativo 30 efectivos de Gendarmería, 35 de la Policía de Chubut, 3 aviones hidrantes, y más de 300 brigadistas llegaron de distintos puntos del país.


Más Información:

- Página/12 - Avanza el fuego en Chubut

- Diario Jornada - Ya se quemaron 1.500 hectáreas y Buzzi mandó más ayuda

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs