Sali-Dulce: Santiago presenta el lunes la demanda

Santiago presenta el lunes la demanda penal por la contaminación del Frontal

Fecha de Publicación: 09/12/2011
Fuente: El Diario 24
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán



La Fiscalía de Estado acusará formalmente a los industriales tucumanos por la contaminación que provocó la mortandad de peces.
El próximo lunes Santiago del Estero presentará una nueva demanda penal contra industriales por la contaminación de la cuenca Salí Dulce, que provocó la semana pasada la aparición de una inmensa “marea” de peces muertos en las costas del embalse Río Hondo.
La presentación, a cargo de la Fiscalía de Estado y la Escribanía de Gobierno de esa provincia, se realizará en el Juzgado Federal local a cargo del juez Guillermo Molinari, acompañando como una de las principales pruebas, el acta levantada por Escribanía de Gobierno en el sitio del desastre.
En adhesión a las declaraciones del gobernador Gerardo Zamora, el defensor del Pueblo provincial, Martín Díaz Achával, sostuvo que no se puede dialogar con los empresarios que contaminan y que el único camino que queda con éstos es la Justicia.
Molesto, el ombudsman santiagueño recordó que él junto con otros funcionarios provinciales estaba en la mesa de discusión con los industriales tucumanos que se comprometían a hacer las obras para no contaminar, pero que paralelamente descargaban vinaza en la cuenca Salí Dulce que provocó la mortandad.
“Yo era uno de los que estaba sentado con el secretario del Agua (Abel Tévez) y el ministro de Producción (Luis Gelid) en Tucumán, conversando con los empresarios, por lo cual he señalado a la mortandad, como una patada al hígado, por la traición de esta gente que estaba en pleno diálogo”, cuestionó Díaz Achával en declaraciones al diario El Liberal.
Asimismo, el ombudsman recordó que funcionarios de Santiago, Tucumán y Nación junto con los industriales “estábamos conversando cómo solucionar el tema de la vinaza y los mismos empresarios mientras dialogaban, estaban arrojando. Vamos a tomar el mismo camino, porque la imagen que se termina dando a la sociedad no es una imagen de diálogo, sino de permisibilidad si seguimos dialogando. La verdad que empresa que contamina, empresa que no se puede sentar a dialogar con nosotros, que se siente con Tucumán, pero no con nosotros”.
Así que comparto totalmente las palabras del gobernador y por nuestra parte vamos a tomar el mismo camino, porque la imagen que se termina dando a la sociedad no es una imagen de diálogo, sino de permisibilidad si seguimos dialogando. La verdad que empresa que contamina, empresa que no se puede sentar a dialogar con nosotros, que se siente con Tucumán, pero no con nosotros”, sentenció.
En vista de la actitud de algunas industrias tucumanas de continuar arrojando sus desechos sin tratar a los cursos de agua que conforman la cuenca Salí Dulce y que desembocan en el embalse Río Hondo, Díaz Achával dijo que se modificará la estrategia penal, para caer sobre las responsables de continuar con el daño ambiental. Al respecto, indicó que en la causa que se tramita en el Juzgado Federal local, la Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Estado que actúan como querellantes, pedirán que se divida en tantas causas como ingenios estén denunciados. “Vamos a pedir al juez Molinari que divida la causa por tantos ingenios como sean, como hizo el Juzgado Federal 2. Además, vamos a analizar: empresa que se determine que ha violado o que esté arrojando vinaza nos iremos constituyendo en querellantes en esa causa”, explicó.
A la vez, reiteró que se pondrá a disposición en la web de la Defensoría (www .defensorsantiago.gob.ar) y los teléfonos de la entidad (0385-4212030 / 4223469) “para que vecinos tucumanos nos avisen en el momento que ingenios arrojen líquidos, nosotros nos hacemos cargo de mandar un escribano desde la provincia de Tucumán para que certifique hora y lugar lo que arrojen”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs