Salí-Dulce: Gobierno Nacional interviene

Gobierno Nacional interviene en el conflicto entre Tucumán y Santiago del Estero

Fecha de Publicación: 25/12/2011
Fuente: La Voz del Interior Edición On Line
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Ambas provincias mantienen una disputa por contaminación de cuenca Salí-Dulce.
La Secretaría de Ambiente de la Nación iniciará en los próximos días negociaciones con los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero y los ingenios de la primer provincia, a fin de alcanzar un acuerdo que evite la fuerte contaminación que afecta a la cuenca de los río Salí y Dulce y permita su saneamiento.
La reiteración de la mortandad de peces en el dique frontal del Río Hondo, en la ciudad turística santiagueña de Las Termas, llevó a que el gobierno de esa provincia presentara varios recursos ante la justicia para reclamar soluciones a Tucumán.
Por la última de estas presentaciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó a la Secretaría de Ambiente de la Nación que informe en un plazo de 10 días hábiles los avances que haya logrado en torno de las acciones de protección de ese ecosistema.
El volcado de desechos industriales de ingenios tucumanos sobre los afluentes de esa cuenca vienen generando importantes consecuencias ambientales en la provincia vecina.
El portal de noticias oficial www.prensa.argentina.ar informó hoy que en los próximos días el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, viajará a esas provincias para lograr la "firma de un convenio para implementar un plan de saneamiento de la cuenca" al que adhieran los dos gobiernos provinciales y las empresas involucradas.
El plan oficial es obligar a las partes a cumplir una serie de reglas como dejar de emitir "ceniza y vinaza" a partir del año próximo y que se inicie el "tratamiento integral del agua de lavado de caña".
El acuerdo implicaría que la Secretaría de Ambiente tenga la "facultad para aplicar sanciones" a quienes lo incumplan.
El gobierno informó que Mussi visitaría con esa intención las provincias norteñas "el jueves 29 (de diciembre) o el miércoles 4 de enero" con la intención de "cerrar" el convenio "que lleve a destrabar el conflicto" entre ambas provincias.
Si bien la Corte Suprema instó al gobierno a intervenir rápidamente para evitar la continuidad de los perjuicios que sufre Santiago, resolvió no hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por la provincia gobernada por el radical K Gerardo Zamora para que se paralizara la producción de bioetanol o cualquier alcohol que tenga como subproducto la vinaza que, según se considera, sería el elemento causante de la contaminación.
La denuncia había sido promovida días pasados por el fiscal de Estado santiagueño, Raúl Abate, y el defensor del Pueblo de esa provincia, Martín Díaz Achával, en contra de la compañías azucareras Concepción S.A. (Ingenio Concepción) y Los Balcanes S.A. (Ingenio La Florida) por el vuelco de vinaza sobre los afluentes que conforman la cuenca Salí-Dulce, según la información oficial.
La fuerte contaminación de esos cursos de agua y el largo reclamo de Santiago del Estero llegó a alterar las relaciones entre ambas provincias, tanto que Zamora dijo días pasados no tener "ninguna esperanza de nadie en Tucumán", como para que resuelva el problema.
"Estamos dispuestos a firmar un acta por el cumplimiento de pautas (por el plan de saneamiento) que venimos conversando con mucha esperanza con el secretario de Medio Ambiente" de la Nación, "ya que de Tucumán no tengo ninguna esperanza", remarcó.
Desde noviembre aparecieron en tres oportunidades miles de peces moribundos o muertos en el lago de Las Termas, lo que generó el reclamo político y judicial de las autoridades santiagueñas hacia sus pares tucumanos y a los empresarios de industrias, sospechados de generar la contaminación.
Por su parte, vecinos y ambientalistas de Las Termas de Río Hondo marcharon el pasado jueves en la zona de Villa Balnearia para reclamar el cese de la contaminación del embalse y cortaron el tránsito durante una hora en el Puente Carretero, en el acceso sur a la ciudad turística.
El intendente de Las Termas de Río Hondo, Roberto Mukdise, advirtió que los reclamos pacíficos "se acabaron" y dijo que "hay que usar la fuerza".
En ese sentido, propuso cortar la ruta para que "no pasen" camiones con alcohol, hasta que dejen de fabricar elementos que contaminen.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs