Petróleo: Cuestionan uso intensivo del agua

Cuestionan uso intensivo del agua

Fecha de Publicación: 28/12/2011
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Diputados de la oposición llevarán el debate a la Legislatura. Piden que el tema lo traten especialistas y advierten sobre los peligros contaminantes
La preocupación que manifestó el ministro de Energía, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, sobre el uso del agua en las nuevas formas de explotación hidrocarburífera en la provincia y, sobre todo, su vuelta al medio ambiente, hizo eco en la oposición legislativa, que advirtió sobre los peligros de los sistemas no convencionales para el medio ambiente. También hay dudas respecto de avanzar en legislaciones específicas, ya que para algunos, una nueva ley brindaría el marco legal a la actividad.
Los diputados se sumaron así a la advertencia que, previo a las elecciones, realizó el obispo Virginio Bressanelli, quien planteó que el agua dulce que se utiliza para las nuevas técnicas es "irrecuperable" y apuntó sobre los potenciales peligros contaminantes.
“Es todo un problema el tema de las nuevas formas de extracción. Hay que ser muy cuidadosos, por la cantidad de agua que tienen que usar y por cómo nos van a dejar el suelo”, estimó la diputada de la Coalición Cívica-ARI, Beatriz Kreitman, para quien es “esencial que haya especialistas en el tema” porque “es nuevo y podemos cometer el error de tocar de oído”. Además, dijo que pedirá “un mapeo” sobre los daños producidos en el pasado.
Desde la presidencia de bloque del MPN, José Russo sostuvo que, si bien el tema se abordará en la comisión de Medio Ambiente, a partir de las declaraciones del ministro, será parte de la agenda legislativa. "Sabemos que antes va a haber alguna acción de protección de parte del Ejecutivo”, aclaró.

150 veces más agua
José Rioseco, diputado del Frente y la Participación y referente de la comarca petrolera en la Legislatura, apuntó al uso del agua dulce como eje de los sistemas de fracturación hidráulica, la clave de los yacimientos no convencionales. “El tema del agua es un serio problema, porque se utiliza 150 veces más que con los sistemas tradicionales. Además, es agua dulce, cuando estamos teniendo inconvenientes en muchas localidades por la falta de agua”, explicó el diputado, para quien la Legislatura no debe discutir una ley específica: “Como no hay control, no hay conciencia. No estamos en condiciones, desde la Legislatura, a dar un cheque en blanco para que se siga haciendo la explotación con estos sistemas”, detalló.
La primera muestra sobre la demanda de agua de los nuevos sistemas de explotación se vio en el yacimiento Anticlinal Campamento, a 30 kilómetros de Zapala, para el que fue necesario construir una pileta para almacenar 30.000 metros cúbicos de agua. Se trató de la primera perforación con fracturas múltiples de Latinoamérica y fue necesario llegar con agua desde varios puntos de la provincia, una operación que llevó meses.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs