No quedan más focos de incendio en la Cordillera

Ya no quedan más focos de incendio en la Cordillera

Fecha de Publicación: 21/12/2011
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Chubut



Las condiciones climáticas que cambiaron favorablemente y la continua tarea de las brigadas destacadas en la región, con la colaboración de varias instituciones, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y bomberos, controlaron los 14 focos de incendio que se iniciaron el jueves pasado en la Cordillera, producto de tormentas eléctricas que descargaron rayos, y con la ayuda de la sequía provocaron el fuego que se propagó rápidamente.
El director general de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, aseguró ayer que los 14 focos de incendio que afectaban desde el pasado jueves a la zona cordillerana están “absolutamente bajo control”, y descartó un posible reinicio del fuego, ya que en algunos sectores de la cordillera lloviznaba.
Comentó el funcionario que cumpliendo con las directivas del gobernador Martín Buzzi se puso a disposición de los operativos todo el recurso necesario para hacer frente a los focos desencadenados casi de manera simultánea en diversas zonas de la provincia, lográndose en el término de 72 horas aproximadamente tener bajo control absolutamente todos los focos.
Asimismo precisó que en la zona de los incendios de Trevelin trabajaron 120 brigadistas, más 80 personas que conformaron el equipo de logística, y además en el resto de los siniestros trabajaron 220 personas entre bomberos, personal de Defensa Civil, Policía, Salud, municipios y de algunas empresas privadas.

Arduo trabajo
El director general de Defensa Civil explicó por otro lado que si bien cada uno de los 14 focos presentó en algún momento complicaciones, básicamente a raíz del viento y por las altas temperaturas, tras un arduo trabajo de los combatientes en la línea de fuego se llegó a controlar la situación.
También Evaristo Melo consignó que en algunos puntos se hacían trabajos de aseguramiento, pero que no había peligro de reinicio del fuego, habida cuenta la llovizna en ciertos puntos de la Cordillera, lo cual ayudaba a que la situación sea controlada totalmente.
El origen de los focos ígneos se dio el pasado jueves, cuando a raíz de una inusual tormenta eléctrica que se abatió sobre la zona cordillerana y buena parte de la costa de nuestra provincia cayó una cantidad importante de rayos que hizo que en forma prácticamente simultánea se generaran 14 focos de incendio en una franja de aproximadamente 600 kilómetros, indicó Melo.
Cabe acotar que la mayor extensión de los siniestros se centralizó en Los Guindos, Valle Frío, ambos puntos jurisdicción de Trevelin, y en Lago Verde, zona de Río Pico. Estimaron que fueron consumidas por el fuego más de 2.000 hectáreas de forestaciones y vegetación.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs