Neuquén: está en vigencia la Ley de Bosques

Ya está en vigencia la Ley de Bosques

Fecha de Publicación: 24/12/2011
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Con la publicación en el Boletín Oficial, ya está vigente la Ley de Bosque Nativo del Neuquén, que lleva el número 2.780 y que establece el ordenamiento territorial en todo el ámbito de la provincia.
Permitirá el acceso a fondos del gobierno federal para el financiamiento de proyectos vinculados con la forestación de plantas autóctonas. Para ello se concretará de inmediato la comunicación formal de la sanción desde el gobierno provincial hacia la Secretaría de Ambiente de la Nación, paso que permitirá participar de los beneficios que acuerda la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331.
Desde la Coordinación Zonal se informó que se está trabajando con la reglamentación de la nueva norma legal, y uno de los aspectos relevantes e inmediatos a concretar es el de establecer los protocolos para la presentación de proyectos, planes de manejo y de conservación para poder acceder al financiamiento previsto, así como establecer los parámetros de actuación con los municipios.
Según se anticipó, durante los próximos meses de febrero o marzo darán comienzo cursos para facilitar la formulación de las iniciativas aludidas.

Inventario
En el marco de la presente ley, uno de los proyectos que se encuentra en plena ejecución es el primer inventario de bosques nativos de la provincia. En ese aspecto la normativa sancionada establece que esta evaluación deberá realizarse en forma quinquenal. La identificación incluye las categorías básicas roja, amarillo y verde, y dos subcategorías: naranja y amarillo urbano.
La ley fue sancionada por unanimidad en la Legislatura neuquina y fue el resultado de un proceso participativo que incluyó consultas a diversos sectores y talleres en distintas localidades. El marco legal obliga a la provincia a realizar un ordenamiento de bosques nativos en su territorio para fomentar su conservación y uso sustentable.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs