Chaco expropia una estancia del Impenetrable

El Chaco expropia una gran estancia del Impenetrable

Fecha de Publicación: 23/12/2011
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Chaco


La Cámara de Diputados de Chaco sancionó la ley que dispone la expropiación de 150.000 hectáreas de la estancia La Fidelidad, ubicada en la zona de El Impenetrable, de las cuales 128.903 serán destinadas a una reserva natural de recursos, y habilitó al gobierno provincial a realizar los convenios necesarios para que se convierta en parque nacional.
El resto de las hectáreas serán destinadas para la relocalización de criollos que antes estaban asentados en lo que ahora es una reserva aborigen.
Para poder expropiar la mayor parte de la estancia (100.000 hectáreas se encuentran sobre territorio de la provincia de Formosa) los diputados aprobaron ayer la creación de un fideicomiso que deberá recaudar cerca de 60 millones de pesos para poder abonar su compra a los herederos de Manuel Roseo, propietario de La Fidelidad, quien fue asesinado en enero de este año.
El proyecto del Ejecutivo provincial contempló la creación de fideicomisos anexos que llevarán los nombres de las organizaciones ambientales que participen de la campaña para recaudar los fondos.
Entre las organizaciones que apoyaron la iniciativa se encuentran Greenpeace, el Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación para el Desarrollo Justicia y Paz, el Centro de Investigaciones del Bosques Atlánticos, la Fundación Gran Chaco, Red Solidaria, la Fundación Mempo Giardinelli y la Administración de Parques Nacionales del Gobierno Nacional.
Cabe destacar que el gobierno provincial recibió aportes de la Nación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, mencionó que "la idea es que se constituya un corredor turístico que incluya los esteros del Iberá, las cataratas del Iguazú y a La Fidelidad, y una vez constituido el parque nacional comenzar las inversiones en infraestructura", aseguró el legislador.
La Fidelidad es una propiedad ubicada a orillas del río Bermejo, zona que cuenta con la mayor biodiversidad de la región y donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires y el segundo mayor ecosistema de América después del Amazonas.
Gustavo Del Corro, abogado de los herederos de Roseo, consideró "una burla" la tasación de 60 millones de pesos que realizó el gobierno chaqueño respecto del valor de La Fidelidad. Dijo que vale 12 veces más. "Los peritos judiciales tasaron los campos en 1.200 dólares la hectárea, unos 170 millones de dólares (poco más de 730 millones pesos) que vale la estancia del lado del Chaco, más 120 millones de dólares en Formosa", recordó.

Asesinato
Manuel Roseo y su cuñada Nelly Bartolomé (viuda del hermano del terrateniente) fueron asesinados a principios de este año, aparentemente por desconocidos que pretendían quedarse con sus campos. Por el crimen está procesado Raúl Menocchio, sobre quien pesan, además, acusaciones de otros crímenes cometidos en la Argentina y Paraguay.


Más Información:

- Ambito - Expropian tierras para Parque Nacional

- La Mañana On Line - Chaco: diputados expropiaron La Fidelidad para convertirla ...

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs