Chaco deberá informar sobre sus bosques

Justicia chaqueña ordenó al Gobierno provincial informar sobre los supuestos desmontes ilegales en el Impenetrable

Fecha de Publicación: 12/12/2011
Fuente: La Mañana
Provincia/Región: Chaco


La justicia chaqueña ordenó al Gobierno provincial que informe si hubo desmontes en zonas no autorizadas por la Ley de Bosques en El Impenetrable, el monte natural más importante de Chaco.
La orden fue emanada por la jueza en lo Civil y Comercial 6 de Resistencia, Isabel Iride Grillo, que reclamó los informes sobre supuestos desmontes tras una denuncia presentada por una organización ecologista sobre prácticas ilegales en esta provincia y otras jurisdicciones como Córdoba y Santiago del Estero.
El pedido de informes fue instrumentado el miércoles y alcanza a la Dirección de Bosques del Chaco, el Instituto de Colonización y al propio gobernador Jorge Capitanich, a quienes se otorgó un plazo de dos días hábiles para hacer efectiva su respuesta.
"Es muy positivo que todos los sectores se comiencen a movilizar para determinar cómo fueron autorizados estos desmontes en zonas no permitidas por la ley nacional", dijo a DyN el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini.
La organización ecologista señaló que, según un relevamiento aéreo y terrestre propio, había constatado un "severo impacto ambiental de la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva en bosques nativos de la región chaqueña".
El grupo aseveró que "estos violan la Ley de Bosques al estar autorizados en zonas donde, según la normativa nacional, no se debe permitir el desmonte".
Miguel Brunswig, subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, organismo del cual depende la Dirección de Bosques, se manifestó "sorprendido" y "molesto" con la denuncia realizada por la agrupación ambientalista.
"Estamos preparando una respuesta aclaratoria para Greenpeace y toda la sociedad", adelantó.
El funcionario advirtió que era "muy fácil lanzar una denuncia de este tipo pero elaborar una respuesta no es algo tan liviano, porque se debe procesar la información y las imágenes" de las zonas cuestionadas.
Brunswig expresó su disgusto con Greenpeace porque, dijo, "hace unos días estuvieron en nuestras oficinas y comprobaron el funcionamiento del sistema".
"Vamos a hablar con nuestros asesores legales para ver si en este caso no cabe una denuncia penal contra Greenpeace", aseveró el funcionario chaqueño e insistió que "acá hay una ley nacional que se cumple" y "nosotros no vamos a hacer nada que no corresponde".
En su denuncia, Giardini dijo que "los sistemas silvopastoriles en bosques nativos no son sustentables y resultan un desmonte en etapas", ya que "luego de la aplicación del rolo o la topadora, son muy pocos los árboles que quedan en pie y se pierde casi toda la biodiversidad".
"Esto, sumado a la implantación de pasturas, implica la destrucción del futuro de ese bosque, el sotobosque", agregó el coordinador de Greenpeace y señaló que las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Córdoba "se está haciendo una mala interpretación de la Ley de Bosques".
De todas formas, la entidad ambientalista informó que hasta hoy sólo en Chaco hubo repercusiones judiciales sobre la denuncia que presentaron por lo cual reclamaron "prontas aclaraciones desde las administraciones de Córdoba y Santiago del Estero, y sobre todo desde el Gobierno nacional".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs