San Carlos: enojo por la autorización a minera

Revuelo por concesión de una mina de oro y cobre

Fecha de Publicación: 24/11/2011
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


Está en San Carlos y el intendente dijo que se opondrá. En el Gobierno aclaran que sólo fue inscripta y no está activa.
La concesión de un yacimiento minero en San Carlos a una multinacional canadiense provocó ayer un gran revuelo que puso en pie de guerra al intendente del departamento, Jorge Difonso. Desde el Gobierno provincial dejaron en claro que no hay actividad autorizada y que la mina ha sido registrada a quien la descubrió bajo las normas del Código de Minería de la Nación, que está por encima de las disposiciones locales. La mina tiene una extensión de 1079 hectáreas y limita con Chile.
Todo estalló cuando se supo que en el Boletín Oficial se había publicado un edicto en el que se anunciaba el registro de un yacimiento.
La publicación oficial cita el expediente Nº2156/C/2000 - Teck Cominco Argentina Ltd. por descubrimiento diseminado de oro y cobre. En su artículo primero dice : “Regístrese por Escribanía de Minas en el Registro de Manifestaciones y Denuncios, a nombre de Teck Cominco Argentina Ltd., con alcance de concesión provisoria, el yacimiento de mineral diseminado de cobre y oro, denominado San Carlos, ubicado en el Distrito Minero Nº14”.
La novedad hizo reaccionar al intendente de San Carlos, Jorge Difonso: “Estoy sorprendido porque dan un permiso legal a una minera canadiense para la concesión de un yacimiento de oro y cobre en San Carlos, cuando hace poco la Legislatura rechazó el proyecto San Jorge”.
Difonso rápidamente marcó la cancha y recordó: “Aquí estamos en contra de la minería metalífera a cielo abierto. Yo soy coautor de la ley 7.722 que prohíbe esa actividad que se realiza con cianuro y contamina las aguas, por eso me sorprende que el Gobierno provincial haya dado una autorización provisoria .

“No hay nada autorizado”
El Gobierno no tardó en responder y aclarar. El subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, fue contundente: “No hay ninguna actividad minera de exploración y explotación metalífera autorizada ni en trámite de hacerse en la provincia”.
Vázquez explicó a qué se refiere el edicto del yacimiento San Carlos: “Lo que se ha hecho es autorizar la petición de una empresa bajo el mandato de las normas del Código de Minería de la Nación, que está más allá de mí y de Difonso”.
El subsecretario precisó: “Esto no tiene nada que ver con San Jorge, son temas distintos. Toda empresa que descubra un yacimiento puede registrarlo a su nombre. Así lo dispone el Código de Minería y nosotros tenemos la obligación de cumplir con la ley”.
Recalcó: “De hecho hay cientos de minas registradas en Mendoza y ninguna en actividad”.
Entonces aclaró: “Esta inscripción de una mina (de eso se trata el edicto) no autoriza ninguna exploración porque para explorar y explotar ya entran en juego las leyes mendocinas y así lo dispone el Código de Minería que en ese sentido remite a las normas provinciales que estén vigentes”.
Walter Vázquez señaló: “Para hacer una segunda exploración la firma tendría que presentar un plan de trabajo y obtener la autorización de la Dirección de Minería y la Legislatura, y no hay ningún trámite en ese sentido”.

Medidas en San Carlos
El intendente de esa comuna del Valle de Uco, Jorge Difonso, adelantó que tomará tres medidas contra la concesión.
“Primero vamos a presentar una oposición formal ante el Gobierno como lo prevé la ley. Segundo, vamos a usar la vía política pidiéndole una audiencia al gobernador Celso Jaque y tercero, convocaremos al Consejo Ciudadano Consultivo de San Carlos (las fuerzas vivas) para informarle y ver el camino que seguimos”.

----------------------------------------------------------------------------------

Enojo en San Carlos porque autorizan exploración minera

Fecha de Publicación: 24/11/2011
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


El Gobierno le dio el visto bueno a una empresa canadiense que quiere buscar oro y cobre. El intendente denunció que se hizo "entre gallos y medianoche" y en una zona prohibida por ley.
La publicación de un edicto en el Boletín Oficial de ayer dejó al descubierto la intención de una minera canadiense de iniciar tareas de exploración en San Carlos para dar con reservorios de oro y cobre. La respuesta no se hizo esperar. Enseguida, el intendente Jorge Difonso encendió la luz de alerta y cargó las tintas contra el gobierno de Celso Jaque, "que quiere otorgar concesiones a este tipo de emprendimientos entre gallos y medianoche y cuando se está yendo".
El edicto publicado, que desató una nueva polémica sobre la minería en Mendoza, hace referencia a la inscripción "del yacimiento de mineral diseminado de cobre y oro, denominado San Carlos" a nombre de Teck Cominco Argentina Ltd. en el "Registro de Manifestaciones y Denuncios" de la Dirección de Minería de Mendoza. El texto aclara que será "con alcance de concesión provisoria".
El jefe comunal sancarlino dijo sentirse burlado. "Tenemos diez días para expresar nuestra oposición legal, por eso ya está trabajando el asesor letrado del municipio en la confección del escrito", señaló. Además, Difonso dijo que convocará al Consejo Ciudadano Consultivo para decidir con todos los actores comunales las medidas a tomar.
Por último, el intendente reelecto anunció que solicitará una audiencia con Jaque para pedirle explicaciones sobre el tema. "Vivimos en un Estado de derecho y las leyes son muy claras. No vamos a permitir estas exploraciones. También quiero que el gobernador me explique cómo avala un proyecto de este estilo, cuando el electo Francisco Pérez bajó el de la minera San Jorge", agregó.
Desde el Ejecutivo provincial salieron a poner paños fríos sobre el tema. El secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, minimizó la situación. "Lo que hace el edicto es reconocer un derecho de concesión sobre las tierras y dejarlo asentado en un registro. Nada más. Con esto la empresa no puede actuar, no se puede creer que mañana aparecerán máquinas explorando en la zona", graficó.
El funcionario se ocupó de dejar en claro que no están dispuestos a desoír la ley 7722 -de la cual Difonso es coautor- y destacó que para que se inicie una exploración minera, la firma debe pasar "la evaluación de impacto ambiental, someterse a la indagación de los sectoriales (donde está incluido el municipio) y por último ir al debate en la Legislatura", apuntó Gudiño. "Esto es sólo para explorar. Luego deben seguir el mismo proceso para la explotación", agregó.
Todo indica entonces que la firma canadiense Teck Cominco ha adquirido tierras en la zona que busca explotar. Aunque ayer no habían podido descifrar concretamente las coordenadas aparecidas en el edicto, Difonso expuso que todo indica que se trata de tierras que estarían comprendidas dentro de la reserva Laguna del Diamante y que limitan con Chile.
"Ninguna empresa multinacional podría ser propietaria de tierras que están en zonas limítrofes y poseedoras de reservorios de aguas dulces. Queremos analizar la posibilidad de basar nuestros argumentos en una situación de atentado contra nuestra soberanía nacional", agregó el cacique sancarlino.
Según el edicto 2156/2000, el Consejo de Minería de Mendoza avaló la presunción de la minera canadiense Teck Cominco de que en el lugar habría cobre y oro para explotar. La publicación es un registro de manifestaciones y denuncios para hacer explícita su intención de explorar el lugar.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs