Río Negro: cruces por el freno a ley de glaciares

Fuertes cruces por el freno a ley de glaciares

Fecha de Publicación: 11/11/2011
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



El proyecto de Odarda fue retirado a último momento. La legisladora acusó a la UCR de pactar con el FpV.
Varios proyectos se analizaron ayer en la sesión de la Legislatura Rionegrina. Sin embargo, uno de los que más trascendencia tuvo fue el que no se trató. La decisión del parlamento de retirar del orden del día la discusión en segunda vuelta sobre la protección de la zona de glaciares y periglaciares, sobre la base de un proyecto de la legisladora Magdalena Odarda, generó fuertes cruces entre la representante del ARI y el presidente de la bancada radical, Adrián Casadei.
Odarda acusó al bloque oficialista de haber pactado con el Frente para la Victoria el retiro de ese expediente. Le requirió al radicalismo que cuando le toque ser oposición lo haga responsablemente en defensa de sus votantes y no llegando a acuerdos con quien será oficialismo desde el 10 de diciembre. Le recriminó a Casadei haber mantenido una conversación telefónica con el presidente del bloque del PJ, Carlos Peralta, la noche anterior a la sesión, para pergeñar el retiro del proyecto de su autoría.
Luego, en diálogo con la prensa, Odarda relacionó la decisión de ambos bloques mayoritarios con la pretensión del gobernador electo, Carlos Soria, de insistir en la explotación minera en zonas sensibles. Su proyecto, que ahora se debatiría el 30 de noviembre, estipula entre otras cosas, la creación de un registro de glaciares y restricciones para determinadas actividades en esas zonas y sectores aledaños.
Por otro lado, el parlamento rionegrino aprobó una comunicación dirigida a las autoridades del Banco de la Nación Argentina para que se disponga una prórroga hasta el 30 de abril de 2012 de los plazos establecidos en el Plan Especial de Cancelación de Deudas en Mora Circular 1073, cuyo vencimiento operaba hasta el 31 de octubre de 2011.
La Cámara también avaló otra iniciativa de comunicación para que la entidad bancaria encuadre su accionar para con los productores agropecuarios rionegrinos declarados en emergencia y desastre agropecuario.
Aprobó además una modificación a la ley de Bosques para establecer los lineamientos funcionales del Cuerpo de Guardias Forestales y la creación del Cuerpo de Extensionistas Forestales.
Además, se consensuó en primera vuelta la incorporación de los ramales del "Tren del Dique", "Enlace Rápido" y "La Trochita" a la comisión Interpoderes e Interestadual de seguimiento del "Tren del Valle". La legisladora Odarda, autora del proyecto junto a Fabián Gatti de Redes, explicó que la ley 4314 creó la comisión del Tren del Valle para darle vida al servicio del tren de pasajeros que une Chichinales y Senillosa, el tramo Plaza Constitución-Zapala (ex "Estrella del Valle" o "El Zapalero") y la construcción del nuevo ramal Choele Choel-San Antonio Oeste en distintas etapas de ejecución.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs