Mendoza quiere más áreas protegidas

Quieren aumentar el porcentaje de áreas naturales protegidas

Fecha de Publicación: 05/11/2011
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


Mendoza alcanzó el 9,65% de representatividad respecto del territorio total, pero debería sumar otras ecorregiones para lograr tener el 17% de zonas custodiadas,según las metas para el 2020.
Para el 2020, Mendoza debería tener el 17% de su territorio total bajo la consideración de área protegida y de este modo evolucionar significativamente en la preservación de su biodiversidad regional.
Para que esto sea una realidad, desde la Secretaría de Ambiente de la provincia aún trabajan en la consolidación de las 15 áreas que ya existen, las cuales representan el 9,65% de la superficie mendocina. Ahora van por la creación de por lo menos otras cuatro áreas: Cerro Nevado en Malargüe, el humedal conocido como El Viborón –ubicado entre Guaymallén y Maipú–, la ampliación del Manzano Histórico de Tunuyán y el Parque Provincial Polvaredas, en Las Heras.
La novedad fue presentada por el jefe de Áreas Protegidas, Guillermo Romano, en la celebración por los diez años de existencia de la Reserva Natural Villavicencio, única perteneciente a un privado, en este caso, la empresa Danone de Argentina.
En el encuentro organizado por Villavicencio estuvieron presentes guardaparques que trabajan en la Reserva, el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño; la titular del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas, Elena Abraham; el director general de Aguas Danone Argentina, François Eyraud, y el director de Vida Silvestre, Diego Moreno.
Pero no se trata sólo de agregar áreas al sistema de protección, sino de privilegiar el monte, ya que de todas las zonas en custodia es el que menos representatividad tiene si se lo compara con otras ecorregiones, como el Alto Andino o la Patagónica.
El monte cubre más de 7 millones de hectáreas de Mendoza y sólo está protegido, hasta el momento, en poco más de 147 mil hectáreas.
Según Romano, “los bosques Teltecas, los bañados del Atuel y El Viborón son parte de los proyectos en marcha para cumplir con el objetivo de incluir más este tipo de ecosistema en el sistema de áreas protegidas de la provincia”.
Como medida accesoria, se buscan nuevas formas de financiamiento y no sólo los aranceles que se cobran por los servicios del Parque Aconcagua.
En este sentido, el funcionario indicó que se busca establecer un aporte del sector empresarial y como ejemplo dijo que “en el Valle de Uco tienen una gran productividad vitivinícola y se nutre de un agua producto de una gestión ambiental de las áreas de captación. Eso tiene valor económico y puede ser cuantificable para cobrar una tasa mínima ambiental”.
Otro modo de fortalecer el sistema de áreas protegidas es que todas sean creadas por ley.
La Reserva Villavicencio fue establecida por resolución, pero lo ideal es darle mayor estatus legal y por eso lo que se busca es que todas sean creadas por ley, con el objeto de que no puedan ser cerradas o disminuidas.
Para Romano, “una reserva en manos privadas queda a su voluntad la continuidad. Por eso propiciamos avanzar con un proyecto de herramientas complementarias de conservación para darle mayor estatus”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs